La concejal de Sí Se Puede, Estrella Guzmán / L.M.
La concejal de Sí Se Puede, Estrella Guzmán / L.M.
Política

La cabeza de lista de Sí Se Puede responde a las críticas de sus compañeros

Asegura que se pasará al grupo de los no adscritos si no logra llegar a un «entendimiento» con los concejales de su grupo

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La clara separación y falta de entendimiento entre los concejales del grupo municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Dos Hermanas continúa siendo más que evidente. Y es que, a las críticas realizadas hace unas semanas por parte de los ediles Rita Jiménez, Heri Rodríguez y Luca García contra el comportamiento de su compañera de filas Estrella Guzmán, se suma ahora también la réplica de esta última en defensa de su trabajo en todo este tiempo como concejal.

Guzmán emitía este pasado miércoles por la tarde un comunicado en el que dejaba clara su postura frente a las acusaciones de sus compañeros y advertía de que, en caso de no llegar a un entendimiento con ellos, se pasaría al grupo de los no adscritos.

La cabeza de lista de la formación promovida por Podemos quiso dejar claro en su escrito que el partido de Pablo Iglesias «no se presentó a las elecciones municipales», ya que Sí Se Puede «era una agrupación electoral compuesta por candidatos a título individual», entre los que se encuentran miembros de Podemos, del 15M o sindicatos. Pese a ello, Guzmán aseguró que «los intereses de partido y de un grupo de presión del que forman parte dichos concejales me han hecho el trabajo muy difícil con falsas acusaciones de transfuguismo, connivencia con el equipo de gobierno u otro partido y falta de transparencia y coordinación».

En este sentido, la concejal añadió también en su escrito que «algunas de las acusaciones son fácilmente desmontables con sólo consultar las actas de los Plenos municipales y ver que he votado siempre en el sentido que lo ha hecho mi grupo», y lamentó que «convertir un encuentro casual en un pasillo o la asistencia a un evento público en pruebas de reuniones secretas es otra de las maniobras», en referencia a las críticas de sus compañeros por su «cercanía» a otros grupos políticos.

Guzmán insistió, además, en que «siempre he respetado mis horarios de atención a la ciudadanía en el Ayuntamiento, salvo algunas faltas en las últimas semanas para evitar enfrentamientos innecesarios y he asistido a todas las reuniones de coordinación a las que se me citó hasta que estas se fueron convirtiendo en encuentros en los que el objetivo principal era el ataque hacia mi persona».

Aun así, la concejal aseguró que «a pesar de los muchos inconvenientes y trabas con las que me estoy encontrando, mi actitud sigue siendo la de mantener el contacto con toda la población que lo desee», así como «llegar a un entendimiento con mis compañeros de grupo antes de tomar una medida más drástica que sería mi paso al grupo de los no adscritos».

División interna

Cabe recordar que los concejales Jiménez, Rodríguez y García hicieron llegar a mediados del mes de enero una carta al consejo ciudadano de Podemos Dos Hermanas, en la que describían la situación «insostenible» y las «diferencias muy pronunciadas» a la hora de trabajar con su compañera de filas. En la misiva aseguraban que la falta de confianza viene desde el inicio de esta legislatura, que no comparten una misma metodología a la hora de realizar las tareas del grupo municipal, acusándola de «personalismo» y «clientelismo», entre otras críticas.

Precisamente, preguntado por esta división interna en Sí Se Puede, el secretario general de Podemos Dos Hermanas, Roberto del Tío, subrayaba este mismo miércoles que «el grupo municipal sigue siendo la referencia de la oposición, ocurra lo que ocurra» e insistía en que «a nadie le quepa duda de que Podemos está detrás del grupo municipal para lo que necesite, a la hora de cualquier procedimiento».

El partido ya emitió la pasada semana un comunicado en el que reconocía esa «falta de entendimiento» entre Guzmán y el resto de sus concejales y criticaban la «actitud ambigua» de ésta, ya que llegó a comunicar al Círculo de Podemos en Montequinto su intención de abandonar el grupo municipal. El partido le pidió que, «en cumplimiento del código ético que ella mismo firmó», dejara su acta como concejal en caso de que esta salida del grupo se produjera.

La agrupación de electores Sí Se Puede logró en las pasadas elecciones municipales más de 8.000 votos y cuatro concejales, situándose como la principal fuerza política en la oposición. Por su parte, Podemos es probablemente el partido que más afiliados suma en la ciudad nazarena, con casi 2.000 militantes, por delante de otras formaciones como el PP o el PSOE.

Ver los comentarios