Dos Hermanas

Bomberos de Dos Hermanas no entrarán en el Consorcio Provincial

El Ayuntamiento nazareno propone a la Diputación un convenio de colaboración para los siniestros de gran envergadura

Bomberos de Dos Hermanas en una intervención
Bomberos de Dos Hermanas en una intervención - L. M.
L.M. Dos Hermanas - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha anunciado que no se adherirá al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Sevilla. Se trata del ente supramunicipal, liderado por la administración provincial con la participación de los municipios, que se está configurando para dar servicio y gestionar los parques de bomberos sevillanos que formen parte del mismo.

La Junta de Gobierno local de Dos Hermanas, reunida en sesión ordinaria este viernes, ha decidido no entrar a formar parte de este consorcio, por lo que el servicio de Bomberos nazareno continuará funcionando autónomamente, tal y como lo viene haciendo desde 2014, a raíz de que el Ayuntamiento decidiera entonces salirse del Plan Director de la Diputación.

Según ha informado a los periodistas el delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán, está decisión ya fue comunicada a la Diputación el pasado miércoles, día 9, en el seno de una reunión, aunque la misma ha sido ahora ratificada de forma oficial, dejando constancia de ello en la Junta de Gobierno local.

El edil nazareno ha asegurado que Dos Hermanas cuenta con «recursos suficientes para trabajar de forma autónoma», razón por la cual se había decidido no entrar en el consorcio. Cabe recordar que el Ayuntamiento mantiene desde su salida del Plan Director un convenio con la asociación empresarial del seguro Unespa para el sostenimiento del servicio de extinción de incendios.

De cualquier forma, el Gobierno local de Toscano ha propuesto a la Diputación la firma de un convenio específico de colaboración y auxilio, en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento, para los supuestos siniestros de gran envergadura que se produzcan en el ámbito territorial de actuación de cada administración.

Se trata, según desglosó Morán, de un acuerdo más bien de tipo «simbólico», ya que esta colaboración mutua se ha venido desarrollando como tal durante todo este tiempo. Así, el edil recordó casos recientes como un incendio en una nave industrial del Aljarafe al que acudieron bomberos de Dos Hermanas, o el caso del fuego de la fábrica de Ybarra en el municipio nazareno, cuya actuación contó con la colaboración de efectivos de otros parques.

La intención de Dos Hermanas, de hecho, es poder firmar también este convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, ya que su parque de bomberos de la zona sur suele dar cobertura, en ocasiones, a los incendios que se producen en el barrio de Montequinto, debido a su proximidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios