Cádiz Provincia

Acusado de sustracción de menores por llevar a su hija de Sevilla a Barcelona sin permiso

El acusado no reintegró a la menor al domicilio materno tras el disfrute del periodo vacacional

Un juzgado de Dos Hermanas (Sevilla) ha procesado por sustracción de menores a un hombre que se llevó a su hija de 8 años desde Sevilla a Barcelona durante seis meses y 22 días sin permiso materno ni judicial.

En un auto notificado este miércoles, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Dos Hermanas, Jesús López, considera que el acusado, David R.B., contravino el convenio regulador aprobado judicialmente en la sentencia de divorcio de 15 de febrero de 2010.

El acusado, que es el «progenitor no custodio», no reintegró a su hija menor al domicilio materno tras el disfrute del periodo vacacional, el día 3 de agosto de 2015, señala el auto.

El hombre retuvo a la menor, consumó su cambio de residencia habitual de la de su madre a la suya y la matriculó en un colegio de Barcelona «sin autorización materna ni judicial», según la resolución judicial.

«Esta situación de retención ilícita se prolongó hasta el 25 de febrero de 2016, día en que la madre custodia se personó en el colegio en el que se encontraba la menor y, con ayuda de los Mossos d'Esquadra, recuperó a la menor y la llevó consigo», explica el auto.

Los hechos descritos podrían suponer un delito de sustracción de menores, penado con entre dos y cuatro años de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad entre cuatro a diez años, según recoge el artículo 225 bis del Código Penal.

Ese artículo señala que cometerá el delito de sustracción de menores «el progenitor que, sin causa justificada para ello, sustrajere a su hijo menor».

El pasado 26 de febrero, la madre recogió a su hija tras viajar desde Sevilla a Barcelona en un vehículo particular junto a la madrina de la niña, y para ello contó con la ayuda de los Mossos d'Esquadra.

En el centro escolar, la directora les dijo que no tenía autorización para darles a la niña, tras lo cual la madre llamó a los Mossos y les explicó que contaba con un auto de la Audiencia de Sevilla que ordenaba el regreso de la menor a la ciudad andaluza, según dijo a Efe la abogada de la madre, Macarena Rus.

El padre, en su defensa, alegó una supuesta situación de maltrato que vive la menor con su madre, lo que denunció en un juzgado de Barcelona, que archivó la denuncia.

Así lo afirmó el juzgado de Dos Hermanas antes de indicar que no puede afirmarse que exista una situación de riesgo o de peligro para la menor que avale la decisión paterna de no devolverla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios