POLÍTICA

Cara y cruz del amago de dimisión de Sánchez para algunos históricos del socialismo gaditano

El senador Alfonso Moscoso destaca que se ha perdido la humanidad en política y que «no vale todo»

Vargas Machuca lamenta que la deriva del PSOE hacia el populismo comenzara con Zapatero y advierte de que «nos jugamos el futuro del partido»

López Gil, de criticar a Sánchez en 2016, muestra ahora en sus redes su apoyo incondicional

Fernando López Gil en una de sus intervenciones públicas LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La situación que vive el PSOE tras el amago de dimisión del presidente Pedro Sánchez es muy convulsa. La expectación es máxima ante la respuesta que dará el próximo lunes sobre su continuidad o no después de una reflexión que comenzó el pasado miércoles por la tarde y culminará el domingo por la noche.

La decisión o estrategia que maneja Pedro Sánchez ha cogido a los socialistas gaditanos con el paso cambiado y envueltos en un mar de dudas. El alcalde de Villaluenga del Rosario y senador por Cádiz, Alfonso Moscoso, ha destacado sobre la medida de Sánchez que ha sido recibida entre la familia socialista gaditana con sorpresa, expectación y cautela, «pero sobre todo,con cariño y apoyo hacia el presidente del Gobierno».

Moscoso, un histório del socialismo gaditano, no sabe qué ocurrirá el lunes, pero aclara que la situación de acoso y derribo contra Sánchez es ya «insostenible». En este sentido, el senador gaditano aclara que la política necesita más humanización «porque no vale todo».

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ya expresó un rotundo apoyo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez este juevs después de que el presidente publicara en la tarde del miércoles una carta a la ciudadanía en la que traslada que está meditando si seguir al frente del Ejecutivo tras la apertura de una causa judicial contra su mujer Begoña Gómez. Aseguró que no han recibido ningún tipo de información adicional al respecto desde la cúpula nacional de su partido, trasladó a Sánchez el respaldo del socialismo gaditano, haciendo de sus palabras el sentir de los más de 5.000 militantes del PSOE de la provincia de Cádiz.

Otro de los apoyos gaditanos que ha recibido Sánchez ha sido el del concejal de San Fernando y diputado provincial Fernando López Gil, que se ha manifestado en sus redes sociales todo su apoyo «al presidente ya a su familia, porque no todo vale en política». El que fuera uno de los líderes 'susanistas' de la provincia y delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz asegura que «no hay línea roja que la derecha de este país no esté dispuesta a cruzar. Hay que defender la democracia«. Insiste en que esta situación de acoso «no se lo merece el presiente, pero España tampoco». López Gil confía en que esta crisis «sirva para alcanzar un acuerdo nacional por un nuevo tiempo en la política».

Menos complaciente con la actitud de Pedro Sánchez se ha mostrado otro histórico del socialismo gaditano como es Ramón Vargas Machuca, que ha criticado siempre la deriva del partido desde que tomó sus riendas Rodríguez Zapatero.

Vargas Machuca considera que la decisión de Sánchez es absolutamente «desconocida y excepcional» en nuestra democracia. No se atreve a dar un pronóstico sobre el resultado final de lo que ocurrirá el lunes cuando Sánchez desvele su futuro, pero sí adelanta que «la deriva cesarista del PSOE con Sánchez va camino hacia unaa deriva populista, es decir, estáis conmigo o contra mí».

Ramón Vargas-Machuca Ortega (Medina Sidonia, 1948) ocupó un escaño en el Congreso desde 1977 hasta 1993 y fue miembro del Comité Federal del PSOE entre 1976 y 1997, fecha en la que decidió volverse a lo suyo, la docencia y la investigación por universidades de Estados Unidos, Chile e Italia, hasta su plaza final de catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

En su opinión, la situación en la que ha metido Sánchez al Gobierno, al país y al partido es «disparatada». Aclara que el PSOE ha experimentado una metamorfosis con Zapatero y Sánchez que ya no hay quien lo conozca y «ahora nos jugamos la supervivencia de un partido histórico». Insiste en que no puede valorar el resultado futuro del lunes porque Sánchez es «impredecible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación