Narcotráfico Barbate

Las cámaras del SIVE y un avión controlaron a la narcolancha sospechosa de Barbate hasta que llegó a tierra

Fue detectada en todas sus paradas después de abandonar el puerto: frente a Zahara de los Atunes, por Sotogrande, escondida tras un carguero y en su llegada a la playa de La Hacienda en La Línea

Las defensas, que ya han solicitado al juez la puesta en libertad de los detenidos, insisten en que la lancha que arrolló a los agentes fue otra

El estudio sobre los restos de pintura avala que la narcolancha intervenida arrolló a la zódiac de la Guardia Civil

Imagen de la narcolancha desde el avión de la Guardia Civil que la detectó y siguió.
María Almagro

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La causa que se instruye contra los seis detenidos por haber participado supuestamente en el ataque que mató a dos guardias civiles en el puerto de Barbate e hirió al resto de sus compañeros tiene uno de sus principales cometidos en dilucidar si la narcolancha que ha sido señalada como la causante del brutal atropello fue realmente la que colisionó contra los agentes y sus tripulantes, por tanto, los autores de los delitos investigados.

Las defensas de estos procesados -que de momento continúan en prisión provisional- insisten en señalar que sus representados sí estuvieron en el puerto de Barbate en una de las semirrígidas que se encontraban ese 9 de febrero en la bocana, pero que ellos no estaban a bordo de la que arremetió contra la patrullera oficial. De esta manera también se han manifestado los propios imputados mientras que todas las acusaciones mantienen una versión contraria, incluyendo la Fiscalía.

De ahí que muchas de las diligencias que se están practicando también vayan orientadas a este cometido de la investigación. Así por ejemplo, y tal y como avanzó este periódico, se han practicado ya varios informes del departamento de Criminalística y Laboratorio de Química, sobre los restos de pintura y fibras que hay en las ralladuras y golpes de la narcolancha para ver si coinciden en color y morfología con la zódiac del GEAS donde iban los agentes. En este caso, y según dichos estudios, el resultado ha sido coincidente.

También se han tomado huellas y muestras de ADN en la narcolancha señalada y se han comenzado a tener los primeros resultados 'positivos' tras los cotejos realizados.

Y entre todas estas posibles pruebas, también existe un informe elaborado sobre el seguimiento que se hizo a la semirrígida intervenida y en el que participaron varios actores: por un lado, las cámaras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) -de Cádiz y de Algeciras- que controlan todo el litoral gaditano, además de un avión que se activó para esta búsqueda y además, los servicios marítimos y de patrulla de tierra que apoyaron en horas posteriores.

Hacia La Línea con parada en Zahara

 

Según estos informes aportados a la causa la narcolancha apuntada de cuatro motores «emprendió huida» siendo detectada por el operador sobre las 21.50 horas frente a Zahara de los Atunes y seguida en traza hasta Faro Camarinal. En ese punto tomaba el relevo el operador SIVE de la Comandancia de Algeciras que tras seguirle la ruta a través de las diferentes cámaras instaladas en hasta tres puntos del litoral señalado (este periódico no las especifica por seguridad), la siguió detectando hasta las 00.15 horas a nueve millas de la playa de la Alcaidesa, en La Línea. De ahí -continúa el informe- puso rumbo a Sotogrande.

En esas coordenadas se dio aviso a las patrullas de tierra ante un posible desembarco. Y así a las 00.45 horas se detenía a tres ocupantes que bajaban de esa misma lancha: J. P. , D. G. y J. A. G.

Después de dejar a estos tres tripulantes en tierra esa misma semirrígida -según este mismo estudio- emprendió huida mar adentro, siendo localizada de nuevo su traza por el SIVE de Algeciras saliendo de Sotogrande hasta que se «resguardó» tras un carguero. Al día siguiente, sobre las 11.00 horas, el mismo SIVE detecta de nuevo su rumbo navegando «a gran velocidad» hacía La Línea donde, otra vez, parece que va a desembarcar.

Se avisa otra vez a las patrullas de tierra y sobre las 14.30 horas en la playa de La Hacienda y tras cerrar la zona se detiene a los otros tres tripulantes: J. I. A., M. Ch. y el supuesto piloto, 'El Cabra'. Los agentes encuentran ropas mojadas abandonadas por la zona. Esa narcolancha, como indica este mismo informe, presentaba daños en su casco y restos de pintura «de color coincidente con la pintura de la embarcación del GEAS», detalles que han sido o están siendo analizados por Criminalística y se han aportado.

Este servicio se reforzó con la activación de un avión de la Guardia Civil que despegó de su base sobre la una de la mañana. Como indica el informe de este servicio aéreo, tras dirigirse a las coordenadas que se le dieron al piloto, fue en torno a las 2.55 horas cuando detectó una embarcación al pairo frente a las costas de Sotogrande, tipo 'Go Fast', (narcolancha), sin carga y con un tripulante. Tres ya habían sido supuestamente bajados antes y otros dos -señala el escrito- estarían ocultos, debido al fuerte temporal, en el interior de la embarcación o bajo una lona, como suele ser habitual en los tripulantes de las narcolanchas.

Imagen principal - Las cámaras del SIVE y un avión controlaron a la narcolancha sospechosa de Barbate hasta que llegó a tierra
Imagen secundaria 1 - Las cámaras del SIVE y un avión controlaron a la narcolancha sospechosa de Barbate hasta que llegó a tierra
Imagen secundaria 2 - Las cámaras del SIVE y un avión controlaron a la narcolancha sospechosa de Barbate hasta que llegó a tierra

Por su parte, los abogados de los detenidos reiteran la inocencia de sus defendidos. Aseguran que no son las personas que iban en esa lancha y han aportado nuevos vídeos que, según ellos, lo acreditaría. Sin embargo esta cuestión ha sido puesta en duda por las acusaciones ya que, basándose en los testimonios de testigos y de las cámaras del puerto, el acoso a la zódiac de los agentes se produjo durante minutos por «varias lanchas que se iban turnando» antes de la brutal embestida. En este sentido consideran que esos vídeos se pudieron tomar entonces en esos momentos previos. También han solicitado que se investiguen otras dos narcolanchas aparecidas: una en Chiclana y otra en Mazagón.

Las defensas han solicitado al juez instructor la puesta en libertad de los investigados. Como se recordará, la Audiencia Provincial de Cádiz confirmaba a principios de mes la prisión provisional para los seis tripulantes por dos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis de atentado agravado, uno de contrabando y uno de resistencia grave a agente de la autoridad. La Sección Cuarta rechazaba así todos los recursos basándose en que se les imputan delitos «muy graves» y al menos, uno admitido (el de contrabando).

Además la Audiencia gaditana insiste que hay indicios suficientes para mantenerlos en prisión, tales como los rastros de pintura y golpes de la semirrígida intervenida o el «alto» riesgo de fuga que existe debido a los «vínculos» de los investigados con el narcotráfico y a las elevadas penas a las que se pueden enfrentar.

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