Cádiz

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprueba, con polémica, el cambio de nombre a trece calles y plazas de la ciudad

La oposición ha criticado las modificaciones de última hora alegando que estos cambios se han hecho «de manera autoritaria» y «demostrando que hasta en esto son un equipo de gobierno sin rumbo»

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz Nacho frade
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, con bastante polémica, en el pleno municipal del mes de abril el cambio de nombre a trece calles y plazas de la capital gaditana. A última hora de este miércoles, a escasas horas de la celebración del pleno, el Consistorio realizaba tres modificaciones en las nomenclaturas aprobadas por peticiones de la ciudadanía. Estos cambios afectaban a tres calles «Poeta Manuel García Gómez», «Manuela Molina» y a la glorieta que está junto a la plaza de San Severiano dónde se ubica la fuente cuadrada y que pasará a denominarse «Víctimas de la Explosión de Cádiz».

Cambios en el callejero

Al gobernar en mayoría absoluta, el equipo de gobierno ha podido sacar adelante todos estos cambios: «Glorieta de la Educación Pública» al espacio existente en las murallas de las Puertas de Tierra y la Cuesta de las Calesas, la plaza existente en la confluencia de las calles Doctores Meléndez y Arricruz pasará a denominarse «Hostelero Gonzalo Córdoba». También se ha acordado la asignación del nombre «Plazuela Santa Joaquina Vedruna» al espacio ubicado en la confluencia de las calles República Argentina y San Carlos, se ha denominado «Plazuela Enrique Carril» al espacio ubicado en la confluencia de las calles República El Salvador y Fernando El Católico, la denominación del espacio situado junto a la Glorieta Lebón en la entrada a las instalaciones del colegio Argantonio por «Poeta José Manuel García Gómez», el cambio de nombre del tramo de la plaza Filipinas colindante con las murallas de San Carlos por «Plaza Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz», asignación del nombre «Paca Briceño» a una glorieta del Paseo de Canalejas, cambio de denominación del tramo de avenida Guadalete entre la calle Barbate y la avenida del Guadalquivir por «Manuela Molina», cambio de denominación de un tramo de la calle Chile situadas entre «Doctor Marañón» y «Solano» por «Mariano Marcos», asignación de la glorieta situada junto a la plaza de San Severiano donde se encuentra la fuente a «Víctimas de la Explosión de Cádiz», cambio de denominación de la calle «Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva» por «Profesora Ernestina Muñoz», asignación del nombre «Plazuela Pablo Grosso» al espacio final de la calle Plocia, y cambio de denominación del tramo de la calle Fernández Ballesteros con entrada por Avenida Ana de Viya y salida por Avenida Amílcar Barca por calle «Juan Bartual Pastor».

La delegada de Economía y Hacienda, Función Pública y Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, defendía que «la propuesta que arameos a pleno tiene la voluntad de tener el reconocimiento a aquellas personas, instituciones y momentos que han sucedido en nuestra ciudad. Queremos que esta propuesta con las distintas se haga sin buscar el enfrentamiento». Aseguraba González que «hemos intentado, tras escuchar a colectivos, vecinos y a los propios solicitantes, buscar el consenso y la convivencia entre todos y todas, y de ahí las modificaciones que ha habido», y agregaba que «no queremos que un gesto bueno se convierta en una disputa que ha mermado esta puesta en valor».

Reconocía la concejala que «en la propuesta inicial que se llevó han existido modificaciones pero que «se deben a la escucha de este equipo de gobierno que se ha querido tener con la ciudadania, promotores, los solicitantes, familiares y entidades que se han puesto en contacto con nosotros».

Tras terminar su primera intervención y antes de dar paso al resto de grupos del arco plenario, una vecina se levantaba de su asiento y gritaba: «Sois unos mentirosos, estáis para ayudar a los vecinos, y nos herís demostrado que es mentira» y en ese momento un grupo de unos siete u ocho vecinos abandonaban el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

Críticas de la oposición

Lorena Garrón, concejala de Adelante Izquierda Gaditana, criticaba que el equipo de gobierno «trae el cambio de trece calles son su único criterio y de una manera autoritaria. No pueden hacer las cosas sin escuchar a la gente».

«Criticamos la forma en la que cambian el nombre de las calles, porque los nombres y las formas que han elegido no son las correctas», afirmaba Garrón, quien recriminaba que «apenas hay mujeres en estos cambios, solo hacen dos mujeres en los cambios, hacen de nuestro callejero un elemento más machista». También criticaba que «hasta dos veces tuvo que traer la Marea Verde al pleno la propuesta para la glorieta de la Educación Pública, y sin embargo a la patronal de hostelería solo le hace falta mandar un Whattsap para tener sus calles».

En palabras de Garrón «han querido eliminar el nombre de calles que son señas de identidad de los barrios, es el culmen de la cobardía, falta de tacto e improvisación».

El portavoz del PSOE, Óscar Torres, alegaba que «hemos asistido a un espectáculo que lejos de homenajear a los protagonistas, se han erigido ustedes en los protagonistas del pleno, hasta en esto demuestran que son un equipo de gobierno sin rumbo, un equipo de gobierno que se fue de un pleno cuando hubo un cambio de nombre del callejero. Han caído en todo lo que ha criticado en los últimos ocho años».

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, comenzaba su intervención mostrando su sorpresa «por Ortiz, Cossi, Maite, alcalde… me sorprende que hoy estéis aquí, hoy no hacéis ningún tipo de 'performance'», y señalaba que «a ustedes lo que os molestaba antes que se quitara a un fascista del callejero. El anterior equipo de gobierno cambió nombres como todos los alcaldes, pero había un porqué, uno el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y quitar la vinculación machista que tenían muchos nombres de ciudad. Aquí no hay ningún porqué, es por un capricho. Se pone el nombre de una plazuela a un amigo del alcalde por petición de la Patronal de hosteleros».

Respondía Maite González a las críticas de la oposición argumentando que «no hemos caído en lo mismo que hemos criticado. Cuando ustedes cambiaron 55 nombres de calle, ante las quejas de la ciudadanía, su predecesor, el señor González Santos invitaba a quienes no les gustasen el cambio de nombre, que se empadronaran en otra ciudad. Nosotros no les decimos que se vayan, y se empadronen en otros sitios».

Todos los cambios de nombre en las calles y plazas de la ciudad de Cádiz fueron aprobados en el pleno del mes de abril del Ayuntamiento. Adelante Izquierda gaditana votó en contra de la asignación del nombre «Plazuela Santa Joaquina de Verduna», a la plazuela «Pablo Grosso», y se abstuvo en la denominación de la glorieta junto a la plaza de San Severiano como «Víctimas de la Explosión de Cádiz» y a la asignación del nombre «Poeta José Manuel García Gómez» a un espacio situado junto a la Glorieta Lebón en la entrada a las instalaciones del colegio Argantonio. Tanto el PSOE como el equipo de gobierno votaron a favor de todas estas propuestas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación