Cádiz Provincia

Vecinos del Aljarafe constituyen una plataforma que reclame más medios para los bomberos

Este miércoles han convocado una reunión en el salón de plenos de Mairena tras el aparatoso incendio del lunes

Interior del garaje que salió ardiendo en la madrugada del lunes
Interior del garaje que salió ardiendo en la madrugada del lunes - ABC

Las demandas de los bomberos del Ajarafe de más medios humanos y materiales han saltado del parque a las asociaciones de vecinos de la comarca, que ven con preocupación cómo el conflicto entre la Mancomunidad y el servicio contraincendios se eterniza sin que se alcance un acuerdo que revierta en la ciudadanía. Una vez más, los vecinos se sienten atrapados en medio y temen ser los que acaben sufriendo las consecuencias de un incendio que no es sofocado a tiempo porque no había suficientes efectivos o los recursos necesarios.

Para tratar de encauzar la situación y convertirse en una herramienta de diálogo entre ambas partes, las asociaciones de vecinos de Mairena Sur y Lepanto han convocado a los vecinos y entidades sociales y deportivas de la comarca a una reunión este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, a partir de las 19 horas. El objetivo de este encuentro es dar a conocer las necesidades del parque de bomberos de esa localidad, que junto al retén de Santiponce les da servicio, y constituir una plataforma ciudadana.

El aparatoso incendio en el garaje de varios bloques de viviendas en la madrugada del lunes en la avenida de la Filosofía se lo toman como un aviso serio de lo que puede ocurrir. Durante esa intervención, los bomberos de Mairena se volvieron a topar con serias dificultades para localizar el foco de las llamas y sofocarlas por carecer de herramientas como una cámara térmica o la falta de presión en la bomba del camión.

«En la noche del lunes, por el incendio del garaje, no había bomberos para atender una segunda emergencia»

«Lo que nadie sabe es que esa intervención necesitó de efectivos de varios parques y entre las cinco de la mañana y las siete que estaban todos concentrados allí, si se hubiera producido alguna desgracia en otro punto del Aljarafe, no habríamos tenido bomberos a 40 kilómetros a la redonda», afirma Juan Bocanegra, presidente de la asociación de vecinos Lepanto.

A través de una circular que están haciendo llegar a los colectivos más representativos del Aljarafe, están convocando a la reunión porque entienden que los vecinos «están sufriendo una situación de riesgo evidente» y pretenden que esa nueva figura, la plataforma ciudadana, sirva para desenquistar el conflicto entre las administraciones y el servicio de bomberos dependiente de la Mancomunidad.

Un informe técnico difundido por ABC recientemente y que obra en poder de la Diputación advierte que el Aljarafe es una zona especialmente sensible por su alto riesgo de siniestros. De cada 100 intervenciones que realizan los bomberos en la provincia, más de 26 se localizan en los municipios de esta comarca, liderando la clasificación por número de siniestros Mairena del Aljarafe, Coria, Camas y San Juan.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios