Concentración de las trabajadoras frente al Ayuntamiento
Concentración de las trabajadoras frente al Ayuntamiento - ABC
AYUDA A DOMICILIO

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Espartinas protestan contra la privatización del servicio

Concentración frente al Ayuntamiento espartinero contra la externalización del servicio

ESPARTINASActualizado:

Las trabajadoras que ofrecen el servicio de ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento de Espartinas protestaron en la mañana de ayer realizando una concentración frente al edificio del Consistorio. La plantilla, compuesta por quince empleadas que encadenan años de contratos temporales con la institución, exigen que las incorporen a la plantilla municipal y que no se externalice este servicio.

La plantilla ha decidido dar este paso después de que tras las negociaciones que se llevan realizando los últimos meses no haya habido avances respecto a su situación. La duración de los contratos temporales ha ido disminuyendo desde que comenzara a gobernar Ciudadanos hasta llegar a la situación actual en la que renuevan prácticamente cada mes.

Ante esta situación de inestabilidad laboral y dado que entienden que el Gobierno no respeta los acuerdos alcanzados en 2016 desde los sindicatos anuncian que irán intensificando las protestas. Rocío Sáenz, representante del comité de empresa, subraya quelos contratos están en fraude de ley. «Tememos que estén tomando tiempo para eliminar a estas empleadas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)», añade Sáenz.

En diciembre del año pasado el Ayuntamiento firmó la inclusión en la plantilla municipal de estas trabajadoras a través de la primera RPT que realizaba el Consistorio. Pese a ello, el grupo municipal de Ciudadanos se abstendría en la posterior votación de dicho acuerdo en el Pleno municipal, que saldría adelante con los votos de la oposición. En julio fue publicada e incluía a estas trabajadoras, pero para tener carácter oficial aún falta otra publicación definitiva.

Este conflicto viene de largo ya que fue durante el mandato anterior cuando las trabajadoras demandaron al Ayuntamiento para que se reconociese su pertenencia a la plantilla municipal. En algunos casos los servicios prestados y la sucesión de sus contratos superan la década.

Tanto el Comité de Empresa como la oposición defienden la prestación pública del servicio tal y como se viene realizando, sin prácticamente coste para las arcas municipales al estar subvencionado por la Diputación y la Junta de Andalucía.