El alcalde de Mairena Antonio Conde, el día de la presentación del Gastrea Market Fest
El alcalde de Mairena Antonio Conde, el día de la presentación del Gastrea Market Fest - ABC
TURISMO

Todo listo en Mairena del Aljarafe para disfrutar del Gastrea Market Fest, el festival de la gastronomía local

Se inaugura este viernes con una quincena de gastronetas (food trucks), un concurso de ensaladilla que busca el Recórd Guinnes (sábado) y una paella gigante gratis para mil personas (domingo)

MAIRENA DEL ALJARAFEActualizado:

Este viernes comienza en Mairena del Aljarafe el Gastrea Market Fest, un evento cuyo objetivo es ofrecer ocio de calidad a las familias probando ideas nuevas que generen riqueza y oportunidades al municipio aprovechando el talento local.

Gastrea Market Fest se celebrará desde el viernes y hasta el domingo en el antiguo complejo hípico de la localidad. Estas instalaciones están a pocos metros de la estación de Metro de Ciudad Expo y su recinto que acogerá a unas quince gastronetas (food trucks), principal atractivo tanto para los restauradores como para los visitantes.

En efecto, este nuevo medio de venta aderezado con un toque retro o vintage al que se suman cada vez más restaurantes de calidad será uno de los protagonistas del evento, pero no el único.

Y es que el Gastrea Market Fest ha enriquecido la oferta culinaria con ocio y cultura. Así, hasta ocho conciertos se sucederán durante el fin de semana con autores como Natalia Bellido, Alejandro Bejarano, Tarambana, Paul Laborda y Belucca Brown, Aire Montero o Cosmogonía.

Solidaridad

Esta apuesta por el turismo gastronómico local que es también Gastrea Market Fest dará lugar al Récord Guinness de ensaladilla (sábado) y a una paella gigante para 1.000 personas (domingo).

Ambos platos tienen como ingrediente común la solidaridad, ya que parte de los beneficios están destinados a Cáritas y al Hogar Luis Amigó. Esos no serán, por otro lado, los únicos reclamos en formato XXL, ya que se montará también el scalextric más grande de Andalucía.

Para degustar en buen ambiente la oferta gastronómica de las gastronetas o para las diferentes sesiones de cata de cerveza artesana se han instalado 1.000 paraguas que dan sombra al recinto exterior.

A la sombra de la carpa central tendrán lugar las exhibiciones de Thermomix (viernes), de los chefs de Cocineros & Co, de cocina para intolerancias (sábado) o de diferentes baristas (durante todo el fin de semana).

La inauguración oficial se celebrará el viernes, 11 de mayo, a las 19 horas. Justo después el chef Enrique Sánchez dirigirá un concurso de jóvenes cocineros para el que ha contado con la estrecha colaboración de los estudiantes de la exitosa escuela de hostelería del IES Atenea.

Y para los más pequeños de la familia habrá una zona habilitada en la que disfrutar con monitores, además de poder participar en la actividad Pequevoley (domingo) gracias a la participación del Mairena Voley Club, club cuyo equipo femenino milita en la categoría de plata del voleibol nacional.

Protagonismo local

La mayor parte de la programación de Gastrea Market Fest está protagonizada por creadores locales. Así, entre el cartel de conciertos estarán Alejandro Bejarano, Natalia Bellido, Aire Montero y Tarambana, y en lo relacionado propiamente con la hostelería colaborará el IES Atenea. Participarán además una veintena de firmas locales.

Por otra parte, y entre otras presencias maireneras como la de Desiderata y su cerveza artesanal, el Mairena Voley Club estará presente a través del Pequevoley, y se aportarán beneficios al Hogar Luis Amigó con la paella solidaria del domingo.