Sanidad

Seis años visitando al médico en una caracola en Santiponce

Pacientes y facultativos sufren problemas de intimidad, de higiene y de climatización

El PP ha pedido que se desbloquee la situación que vive Santiponce-
El PP ha pedido que se desbloquee la situación que vive Santiponce- - ABC
N.Ortiz Santiponce - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

En 2010, el Centro de Salud de Santiponce sufría deficiencias técnicas: enormes grietas y desprendimientos que hicieron necesario que las consultas se trasladasen a una ubicación temporal, las caracolas, mientras se construía el nuevo edificio.

Sin embargo, el consultorio provisional sigue atendiendo a los más de 8.000 habitantes de Santiponce seis años después y aún no hay ni rastro del nuevo Centro de Salud. El Partido Popular ha visitado la zona esta semana y ha criticado que la Junta «ha sido incapaz en este tiempo de construir este centro de salud y hoy solo hay un solar vacío y sin proyecto»

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, junto a la diputada provincial, Carolina González Vigo, y el portavoz del PP en Santiponce, Juan Manuel Cantero, ha explicado que, este año, en una respuesta parlamentaria, «la Junta ha vuelto a afirmar por enésima vez que se comenzaría la construcción del centro y que lo haría en este año con una inversión de 1.788.952 euros», proyecto que aún no se ha comenzado.

Pero los populares no son los únicos que protestan por esta precaria situación. Desde el Sindicato Médico de Sevilla llevan meses pidiendo una solución, y lamentan precarias las condiciones higiénicas y de habitabilidad de las caracolas. Según han explicado los propios facultativos que pasan consulta en ellas, la intimidad del paciente es nula, ya que las finas «paredes» permiten escuchar todo lo que pasa en las habitaciones contiguas. Además, existen problemas de climatización, ya que los revestimientos de las instalaciones no están preparados para mantener una temperatura adecuada, ni siquiera con aire acondicionado o calefacción.

De otro lado, el Ayuntamiento de Santiponce, que se comprometió en 2010 con la Delegación Provincial de Salud de Sevilla a ceder terrenos de su propiedad para la construcción del edificio sanitario, aprobó el pasado abril una moción presentada por Izquierda Unida en que se instaba a la Consejería de Salud para que incluya, en su presupuesto de inversiones, las cantidades necesarias para construir un nuevo centro de salud.

A pesar de las distintas iniciativas puestas en marcha, lo cierto es que los vecinos de Santiponce, muchos de ellos personas mayores, llevan años yendo a ver a su médico a unos cubículos prefabricados cuyo uso se preveía temporal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios