Patrimonio

Las propuestas del Partido Popular para salvar el histórico monasterio de San Isidoro del Campo

Pedirán en el Parlamento andaluz que la Junta rehabilite la otra mitad del monumento que se encuentra en ruinas

El PP reclamará en el Parlamento que la Junta aborde la rehabilitación integral de San Isidoro del Campo
El PP reclamará en el Parlamento que la Junta aborde la rehabilitación integral de San Isidoro del Campo - ROCÍO RUZ
MERCEDES BENITEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Partido Popular ha querido lanzar este lunes una campaña para salvar el monasterio de San Isidoro del Campo que fue asaltado el pasado mes de agosto y que se encuentra en una situación prácticamente de abandono, sin vigilantes y con buena parte del enclave prácticamente en ruinas. Según han anunciado en rueda de prensa la diputada del PP, Alicia Martínez y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiponce, Juan Manuel Cantero, tienen previsto solicitar que la Junta de Andalucía ponga en marcha la rehabilitación total del Monasterio de San Isidoro del Campo, la mitad del cual se encuentra en ruinas o abandonado.

«Hay que salvar San Isidoro del Campo», ha dicho la diputada del PP que ha realizado un repaso por la importancia histórica del monumento que fue fundado por Guzman el Bueno en 1298 y que pasó por distintas manos hasta que la Junta de Andalucía restauró una parte en el año 2002. Sin embargo más de la mitad está aún sin rehabilitar por lo que el PP va a presentar una moción en el Parlamento para instar a la Junta a poner en marcha un programa específico de divulgación del legado que alberga el monasterio.

En este sentido el PP ha recordado que solo está rehabilitado el claustro de los muertos y el de los evangelistas y todo el claustro grande está en las ruinas más absolutas. «También vamos a reclamar que la Junta aborde la rehabilitación integral. No se ha hecho ninguna inversión en ningún nuevo proyecto de rehabilitación y creemos que ya es hora después de 16 años», ha dicho la diputada del PP que también reclamará la participación de los vecinos de Santiponce. En cuanto a la dotación presupuestaria para esa restauración el PP cree que puede haber muchas fórmulas de uso, incluido el uso como parador turístico.

¿Qué fue de los azulejos robados»

Por ello los populares han querido lanzar «un SOS» a todas las asociaciones de defensa del patrimonio y han pedido «que se sigan sumando voces para reclamar la rehabilitación», un asunto que también llevarán mañana al pleno del Ayuntamiento de Santiponce, cuyos vecinos también piden que se salve el monumento.

En cuanto al robo que se produjo el pasado mes de agosto y en el que se llevaron dos paños de azulejos de Niculoso Pisano, el PP ha asegurado que la consejera no ha dado explicaciones ni ha trascendido nada de donde han ido a parar los azulejos ni cómo se va a solucionar el problema. Los populares también han pedido al presidente de la comisión de cultura del Parlamento que organice una visita al enclave monumental para que los diputados conozcan la situación de abandono en que se encuentra este monumento, Bien de Interés Cultural y una joya del gótico mudéjar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios