La Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades tendrá otra edición
La Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades tendrá otra edición - ABC
Educación

La programación educativa municipal consigue 40.000 inscripciones

Entre las novedades destacan actividades sobre el flamenco, hábitos saludables o igualdad de género

Mairena del AljarafeActualizado:

Medio centenar de actividades educativas, que han logrado un total de 40.000 inscripciones, componen la programación municipal para este año en Mairena del Aljarafe. «La educación en Mairena es diferente», aseguró la delegada del ramo, Blanca de Pablos, en la presentación ante los centros educativos y los representantes de las AMPAS. Las 49 propuestas se desarrollarán a lo largo del curso escolar con un hilo conductor muy definido: «la vivencia de experiencias en primera persona por parte de los alumnos».

Una de las principales novedades son los talleres dedicados a la igualdad familiar y de género. «Supervalientes, taller para reforzar la igualdad» o «Igualdad plena: prevención de la violencia de género» son algunos de ellos. El primero, dedicado a los alumnos de cinco años, ofrecerá modelos alternativos de superheroínas y príncipes y desmitificará otras creencias a base de juegos, cuentos e historia.

El segundo, por su parte, está dirigido a los adolescentes de 4º de la ESO y su objetivo principal es visualizar la violencia de género entre los jóvenes y enseñar a identificarla. Además, este taller servirá de base para la preparación de un Pleno por la Igualdad que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. También se continuará con la campaña «Mairena Orgullosa», destinada a sensibilizar a los alumnos en la diversidad sexual.

De otro lado, se intensificará la formación en materia de prevención de riesgos y fomento de una vida saludable. «Prevención de la obesidad infantil» o «¡Qué mal trago», en el que se enseñarán a los alumnos de 2º de la ESO las consecuencias negativas que produce la ingesta de alcohol, son algunas de las actividades planificadas.

En el mismo ámbito de las costumbres sanas, y combinándose con el universo cultural, está «La BiblioRuta», que plantea una forma segura y saludable de desplazarse por el casco urbano hasta las bibliotecas de la localidad.

Flamenco en vivo

Otra de las novedades es «Mi Flamenco», cuya finalidad es acercar el flamenco al alumnado, transmitirle su universalidad y su consideración como baluarte de la cultura andaluza. Esta actividad es de las más esperadas, ya que incluye actuaciones en vivo y, al mismo tiempo, contribuye al currículo educativo.

De otra parte, la programación, que lleva por título «Mairena Vive», tiene un apartado dedicado al medio ambiente, a través de programas que tratan la sostenibilidad y la importancia ecológica de los espacios naturales del municipio. Además, actividades de otros años como la «Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades» o la «Feria del Libro» tendrán una nueva edición.

Desde el Consistorio mairenero se muestran muy satisfechos del «récord absoluto» que se ha conseguido con el número de inscripciones, que ha doblado a las 20.000 conseguidas el año pasado. El público de Educación Primaria, con 16.469 inscripciones, es el más numeroso, seguido del de Bachillerato, con 7.823 futuras participaciones.