Los agentes pudieron incautarse de 4,3 toneladas que viajaban en dos potentes lanchas
Los agentes pudieron incautarse de 4,3 toneladas que viajaban en dos potentes lanchas - ABC

A prisión la banda de los Lanas por introducir más de diez toneladas de hachís en un mes por el Guadalquivir

La investigación revela como esta organización, con base en Coria, se hizo con el control del negocio en esta parte del río

SEVILLAActualizado:

Los 20 integrantes de la banda de los Lanas, que han caído esta semana en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional, bautizada con el nombre Tornado-Afluente, ingresaron este jueves por la noche en prisión. Horas antes habían comparecido ante el juez del Instrucción 3 de Coria, que dirige esta compleja causa de narcotráfico. La Fiscalía antidroga solicitó para todos ellos como medida cautelar prisión provisional y sin fianza a tenor de la gravedad de los hechos, el riesgo de reiteración delictiva y de que pudieran sustraerse de la acción de la Justicia. Unos argumentos que validó el instructor dictando un auto de prisión para todos los arrestados.

Los 20 detenidos, quince hombres y cinco mujeres, conforman una organización, con base en Coria del Río y municipios limítrofes, responsables presuntamente de haber introducido más de diez toneladas de hachís en poco más de un mes por la ribera del Guadalquivir; un punto caliente del tráfico de drogas. A pesar de que la mayoría no tenía antecedentes por esta actividad, Los Lanas se habían hecho con el control del negocio en esta parte del río; de ahí la importancia de la operación desarrollada por ambos cuerpos policiales.

Entre el pasado 25 de agosto y el 28 de septiembre los investigadores imputan a la banda de los Lanas la introducción de varios alijos mediante potentes lanchas planeadoras que cargan en Marruecos la mercancía y viajan por el brazo del Guadalquivir hasta tocar tierra en localidades como Isla Mayor.

La primera fase

Según constan en las actuaciones a las que ha tenido acceso ABC, el operativo policial pudo incautarse de 4,3 toneladas que viajaban en dos lanchas interceptadas por la Guardia Civil el 30 de agosto y el 28 de septiembre. En esas dos actuaciones fueron arrestadas tres personas que ya pasaron a disposición judicial y fueron enviadas a prisión.

Durante los seguimientos a la banda, los agentes supieron cómo habían logrado meter por la ribera del río otras seis toneladas que no pudieron requisar, pero que les sirve de argumento para señalar la importante actividad criminal de esta organización, una de las más activas en el Guadalquivir.

A esa primera fase le siguió el operativo desarrollado esta semana cuando ha caído el grueso de la organziación, entre ellos el supuesto cabecilla Francisco Javier Martínez Vela, alias «Lanas», y su hermano José Francisco, que ejercía de hombre de confianza según la investigación. En la operación han sido detenidos otros miembros de la familia como la madre de los hermanos Lanas y su pareja sentimental.

Además del delito contra la salud pública, la causa judicial se dirige por blanqueo de capitales. Según los investigadores, las cinco mujeres arrestadas se dedicarían a desviar los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas y emplearlos en la compra de inmuebles, productos financieros o simplemente ocultarlos en sus viviendas o en la de otros familiares.