Patrimonio

El PP pide a Rosa Aguilar que envíe al juzgado la grabación del robo de San Isidoro del Campo

«Algo no cuadra», dice la diputada Alicia Martínez pidiendo explicaciones por el archivo de la investigación sobre el robo de dos valiosos paños de azulejos en el monasterio

Entrada del Monasterio de San Isidoro del Campo
Entrada del Monasterio de San Isidoro del Campo - ROCÍO RUZ
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El grupo parlamentario popular registrará una iniciativa en el Parlamento para preguntar por el archivo de la investigación sobre el robo de los paños de azulejos de Niculoso Pisano en el monasterio de San Isidoro del Campo. Después de que ABC haya informado de que el juzgado de instrucción número 8 de Sevilla ha decretado el archivo provisional de esta investigación ante la falta de «autor conocido» y de que ni el juzgado ni la Guardia Civil tiene en su poder la grabación de la que habló la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el Parlamento, el PP preguntará por ello.

En este sentido, la diputada del PP por Sevilla, Alicia Martínez, se ha mostrado hoy «muy sorprendida» por la noticia del citado archivo y ha recordado que el pasado mes de septiembre la propia Aguilar habló en el Parlamento de que una cámara de seguridad había grabado el robo e incluso dijo que había un ángulo muerto en el que aparecía una persona. Por ello Alicia Martínez, ha mostrado su extrañeza por lo ocurrido y ha asegurado que no entiende que esa supuesta filmación no haya sido puesta a disposición del juzgado y que se haya archivado la investigación.

«Algo no cuadra», ha dicho la parlamentaria a la que, sobre todo, preocupa el hecho de que no se vayan a recuperar los azulejos y que no haya una sanción para las personas que perpertaron el robo. «Una vez más la actuación contra el patrimonio se va a quedar impune. Sigue siendo igual de fácil poder volver a realizar una acción así», ha explicado la parlamentaria popular.

En este sentido, el PP preguntará en comisión parlamentaria por el tema y presentará una solicitud de información de todo el expediente abierto por Cultura tras el robo y cuáles son las acciones que se están llevando a cabo recordando que Aguilar debe poner a disposición de la Justicia lo que tenga. «Le vamos a preguntar en qué punto está la investigación, dónde está la grabación y si tiene conocimiento de que se ha cerrado la investigación», ha dicho la diputada del PP que esta semana también ha presentado varias iniciativas para pedir la rehabilitación total del monasterio, la mitad del cual se encuentra abandonado. Entre las propuestas de los populares para pagar tan costosa restauración figura la idea de usarlo también como parador turístico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios