Cádiz Provincia

Polémica por una frase «machista» incluida en el manifiesto municipal sobre el crimen de Olivares

El comunicado del Ayuntamiento veía «una heroicidad» que la víctima hubiera aguantado los maltratos sin denunciar

El alcalde admite que el uso de una expresión «desafortunada» pero niega toda intención de apología del machismo

La edil de Igualdad de Olivares, María del Carmen Mateos, leyendo el polémico comunicado
La edil de Igualdad de Olivares, María del Carmen Mateos, leyendo el polémico comunicado - JUAN JOSÉ ÚBEDA

El Ayuntamiento de Olivares (Sevilla), gobernado por Isidoro Ramos (PSOE), ha retirado y «rectificado» el manifiesto difundido y leído públicamente en repulsa al crimen de violencia de género acontecido en dicho municipio aljarafeño, toda vez que el documento condenaba el crimen y describía a la víctima mortal, Estefany María González, como «una heroína en silencio», planteando retóricamente, entre otros aspectos, si «hay algo más heroico que aguantar todo lo que ella ha aguantado sin hacer que se note».

El manifiesto en cuestión fue leído por la concejal de Igualdad de Olivares, María del Carmen Mateos, durante la concentración celebrada este pasado lunes por la mañana a las puertas del Ayuntamiento de Olivares, con la asistencia de numerosos vecinos y cargos públicos, en repulsa a dicho crimen, por el cual fue detenido el marido de la víctima, un varón de nacionalidad dominicana al igual que ella.

El manifiesto, recogido por Europa Press, lamenta la muerte de la joven, de 26 años, señalando que Estefany María González «pensaba que la mejor forma de proteger a sus hijos era no manifestar el infierno que ella vivía día tras día», si bien finalmente dio «a conocer su situación de maltrato tras una agresión física que necesitó de asistencia hospitalaria».

«Una heroína en silencio»

No obstante, y como se ha informado, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar la Mayor denegó emitir una orden de alejamiento, en base a una serie de fundamentos como «la calificación de riesgo no apreciado realizada por las fuerzas de seguridad», extremo que también se lamenta en el manifiesto.

«No era la primera que vez que le pegaban, pero algo le hizo cambiar, ver de otra manera. La mayor preocupación de Estefany eran sus hijos, unos hijos que pensaba pondría en peligro si contaba lo que le pasaba y que en su afán de protegerlos, hoy están solos. Es necesario que las personas que sufren maltrato denuncien su situación», expone el manifiesto, que define a la víctima mortal del crimen como «una heroína en silencio». «¿Hay algo más heroico que aguantar todo lo que ella ha aguantado sin hacer que se note?», plantea el manifiesto.

El alcalde apunta a «una confusión»

Isidoro Ramos, alcalde del municipio, ha manifestado a Europa Press que el manifiesto, redactado «unos minutos antes» de la concentración «desde el área de Igualdad" del Ayuntamiento, ha sido objeto de «confusión» y se está «malinterpretando» bajo la premisa de que liga la heroicidad con la idea de soportar los malos tratos en silencio. El primer edil, en ese sentido, ha defendido que el manifiesto condena el crimen y «en ningún momento» ha intentado trasladar ninguna forma de apología de la violencia de género, si bien reconoce que el párrafo en cuestión es «desafortunado».

Ramos, en ese sentido, ha defendido que el manifiesto incluye diferentes llamamientos a que las víctimas de violencia de género denuncien su situación, reclamando además la colaboración ciudadana, para que cualquier que conozca un caso relacionado con la violencia de género lo ponga en conocimiento de las autoridades. En cualquier caso, el manifiesto ha sido «retirado» de la página web del Ayuntamiento de Olivares, que según el primer edil publicará una «recitficación» al respecto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios