ALJARAFE

Nazis de la SS por el Aljarafe

El sevillano Joaquín Ortega rueda en la comarca sin ninguna subvención «El mate de Morphy», ambientada en la Segunda Guerra Mundial

Joaquin Ortega, caracterizado de teniente de la SS
Joaquin Ortega, caracterizado de teniente de la SS - D.C.
DANIEL CUÉLLAR Aljarafe - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El director de cine sevillano Joaquín Ortega, y director de la productora Noidentity Films haN estado rodando durante estas semanas en la provincia de Sevilla, y en su mayoría en el Aljarafe, su cuarto largometraje.

La película llevará por nombre «El mate de Morphy» y está ambientada en la Segunda Guerra Mundial entre los años 1940 y 1942. Se trata de un thriller bélico de acción que cuenta la historia de un escuadrón de la muerte de las SS alemanas durante una misión en los territorios ocupados de Polonia occidental.

En el transcurso de esa misión, divisan a dos francotiradores soviéticos y en este momento se iniciará una partida de ajedrez que terminará con la famosa jugada maestra llamada el mate de Morphy.

El equipo técnico y artístico de esta producción está formado por un total de unas 70 personas, entre los que cabe destacar a los actores principales, como su protagonista, Mar Ejada, como Lyudmila, Álex Navarro, Justo Ruiz, Omero Cruz, Maripaz Gutiérrez, César Amaro o Carolina Calvo.

Pero Joaquín también participa en la película como el teniente de las SS Merten Haider. «Se trata de un personaje lleno de misterio y que lleva una doble vida porque además es uno de los líderes de la resistencia alemana junto a Fiedrich Olbricht, general de la Wehrmacht, y miembro del Círculo de Kreisau, que fue un grupo de resistencia civil en la Alemania nazi», cuenta el director a ABC Provincia.

El guión es también de Joaquín Ortega. La cinta está financiada en su totalidad de manera privada, sin contar con ninguna ayuda pública, ni subvención. «En 2014 empecé con la documentación para iniciar el guión de la película y en noviembre del 2015 iniciamos la preproducción de la película», cuenta Joaquín, ya que debido a su temática bélica y al ser un largometraje de época, requiere mucha preparación previa para que en el momento del rodaje esté todo perfectamente organizado.

En la película se están utilizando uniformes militares réplicas de los utilizados durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército del Tercer Reich, así como los uniformes soviéticos y de otros ejércitos del conflicto bélico. Un equipo de especialistas de cine será el encargado de realizar las acciones de riesgo de la película y los efectos especiales serán realizados por Ignacio Miguel, de la empresa Alucine de efectos especiales.

La mayor parte de las escenas de la película han sido rodadas en el Aljarafe, entre las localidades de Sanlúcar la Mayor y Espartinas, contando con algunas escenas en el castillo Alcalá de Guadaíra y en Sevilla capital, donde han tenido algunos platós de interiores. En breve, el equipo se desplazará a Alemania donde rodarán en algunas localizaciones y edificios emblemáticos de la época del Tercer Reich.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios