SALTERAS

Los mejores enganches de España compiten en Salteras

Más de dos mil personas traerá a la localidad este fin de semana el Campeonato de España, que organiza el club Quemadales

Los mejores enganches y carruajes españoles se dan cita este fin de semana en Salteras
Los mejores enganches y carruajes españoles se dan cita este fin de semana en Salteras - .J.M.SERRANO
DANIEL CUÉLLAR Salteras - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La localidad de Salteras acogerá a partir de mañana, y durante todo el fin de semana, el XXXVI Campeonato de España de Enganches que organiza el Club Deportivo «Quemadales», conjuntamente con la Federación Española de Enganches, la Federación Andaluza de Hípica y la colaboración del Ayuntamiento de Salteras.

Este concurso tiene especial relevancia y repercusión en la disciplina de Enganches, ya que es el mejor lConcurso Nacional que se celebra anualmente en nuestro país y en él se dan cita los mejores cocheros de nuestro país.

Para Miguel Ángel Toscano Pérez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salteras, este evento deportivo «va a convertir a Salteras, del 30 de septiembre al 2 de octubre, en el epicentro del mundo hípico nacional con participantes de comunidades autónomas como Navarra, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía».

Este evento reúne en cada edición una gran participación, que arrastra a un gran número de personal auxiliar que se desplaza al lugar de celebración y a una buena cantidad de público durante la celebración de cada una de las pruebas.

Recientemente, durante el mes de diciembre, la localidad acogió la Copa del Rey de Enganches, con más de 1.500 visitantes que acudieron a Salteras expresamente para ese evento. En esta ocasión, con motivo del Campeonato Nacional «esperamos contar con más de 2.000 personas asistentes, lo cual confirma este ámbito deportivo como nuevo aliciente turístico para nuestro municipio», asegura Toscano.

El concurso completo nacional de Enganches consiste en ejecutar una serie de pruebas en coche de caballos, que podrán desarrollarse en diferentes modalidades, desde un caballo o «limonera», dos o «tronco», o cuatro o «cuartas».

Durante tres días, se disputarán estas pruebas, cada una de ellas en un día distinto. En estas pruebas se tiene en cuenta la destreza, guía y habilidad por parte del Cochero, así como la nobleza, obediencia y doma de los caballos.

Otras pruebas a concurso

Además de los concursos de enganches, se llevarán a cabo otra serie de pruebas, como son las de doma, maratón y conos. La primera de ellas consiste en ejecutar una serie de ejercicios dentro de un cuadrilongo y siguiendo una pauta fijada, que serán puntuados por los jueces.

Los enganches deben realizar varias figuras a paso, trote y galope siguiendo el orden de la hoja de ejercicios y respetando las letras de la pista. Se valora la presentación, la destreza y el manejo del cochero además de la calidad de los aires.

En la maratón, los participantes deberán realizar un recorrido total de unos 15 kilómetros en tres secciones, donde hay que sortear obstáculos naturales y artificiales. Se valora la forma física de los caballos y la destreza del cochero teniendo como base el tiempo de realización.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios