Cádiz Provincia

Más de 200 desalojados por un incendio en un garaje en Mairena del Aljarafe

Los bomberos vuelven a denunciar que la falta de medios puso en riesgo las labores de extinción

Estado en el que han quedado, tras el incendio, los vehículos que se encontraban en el garaje
Estado en el que han quedado, tras el incendio, los vehículos que se encontraban en el garaje - ABC
M. JIMÉNEZ/ S. TUBIO Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Unos 200 vecinos de la avenida de la Filosofía en Mairena del Aljarafe han pasado esta noche al raso por culpa de un incendio en el garaje comunitario de sus viviendas.

Tras una complicada operación de extinción del fuego, los afectados pudieron regresar a sus hogares pasadas las siete de la mañana. Por suerte, los daños han sido materiales y tan sólo fue necesario la asistencia médica a un bombero por «exceso de carga de trabajo» con pronóstico leve, confirmaron a ABC fuentes del parque de Mairena.

Según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, el fuego se registró sobre las 02,00 horas de la madrugada de este lunes y en las tareas de extinción tuvieron que intervenir efectivos de varios parque.

Una de las motos, calcinada
Una de las motos, calcinada- ABC

El fuego calcinó tres vehículos y dos motos. Un portavoz de los bomberos del Aljarafe denuncia que la intervención se complicó por la falta de medios que arrastran y de la que culpan directamente a la Diputación y la Mancomunidad del Aljarafe. Así, el foco de las llamas tardaron en localizarlo porque carecen de una cámara térmica; además la cuerda guía de la que disponen es «excesivamente corta».

Sin presión en la bomba de agua

Cuando llegaron al incendio los efectivos del parque de Mairena, el cabo tuvo que pedir refuerzos a los pocos minutos porque no podían controlar las llamas. «El vehículo tiene 20 años y la bomba falla continuamente y no obtenía la presión adecuada», ha explicado el portavoz a ABC.

La suma de otros parques, hasta cuatro se incorporaron a la emergencia, permitió culminar la intervención sin lamentar daños personales. El foco se localizó en uno de los vehículos calcinados.

Como el cuento del lobo, los bomberos de Mairena vuelve a advertir que se están poniendo en riesgo vidas humanas por no atender las demandas de dotar a servicio contraincendios del Aljarafe de medios humanos y materiales. «No deseamos que tenga que pasar una desgracia mayor para que se solucione este grave problema de seguridad».

Este colectivo lleva en huelga de celo (sin hacer horas extraordinarias) desde el pasado mes de marzo. Exigen que se cumplan los acuerdos de 2007 por los cuales se ampliaba la plantilla a 60 bomberos, frente a los poco más de 40 que hay en estos momentos. Desde la Mancomunidad anunciaron la incorporación de 22 bomberos, que en realidad serían 17 por la promoción interna de cinco efectivos a cabo, pero en un plazo de tres años. Una propuesta que los bomberos consideran una tomadura de pelo.

El fuego calcinó tres coches
El fuego calcinó tres coches- ABC
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios