Todos los grupos políticos excepto el PSOE ha bloqueado la celebración de la nueva feria de Mairena
Todos los grupos políticos excepto el PSOE ha bloqueado la celebración de la nueva feria de Mairena - ABC
FESTEJOS

Mairena del Ajarafe se queda sin feria este año al no permitirse su debate en el pleno para su votación

PP, Ciudadanos, Sí Se Puede Mairena e IU han votado en contra a una feria que no se celebra en el municipio aljarafeño desde 2009

MAIRENA DEL ALJARAFEActualizado:

La nueva feria de Mairena no se celebrará en 2018, después de que la mayoría de los grupos políticos no permitiera el pasado lunes, en el seno del consejo del Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana (IMDC), elevar al pleno la votación sobre la celebración del evento. Los partidos que se han opuesto han sido PP, Ciudadanos, Sí Se Puede Mairena e Izquierda Unida.

El IMDC, en cuyo consejo están representados todos los grupos políticos de la corporación, es el órgano municipal encargado de la celebración de festejos. Y, en efecto, su instrumento de decisión se reunió para permitir que la feria de 2018 se elevara a pleno y pudiera ser votada públicamente, último trámite para hacerla posible.

Sometida a votación la ordenanza que regularía el festejo en favor de un modelo que liberaba a la institución de gran parte del coste, la mayoría de los grupos políticos se opuso al debate público y votación sobre la feria en sesión plenaria extraordinaria, que estaba prevista para este jueves, 17 de mayo.

Así las cosas, al no poder elevarse a pleno por el voto negativo de la mayoría de los grupos políticos y al ser la de ayer la última oportunidad, la feria de Mairena 2018 no puede celebrarse. Cabe recordar que la recuperación de la feria es un mandato del pleno que, reunido en sesión ordinaria en mayo de 2016, aprobó una moción al respecto.

Tal y como ha defendido Blanca de Pablos, delegada municipal de Cultura, «la feria es uno de esos espacios comunes para todos los barrios que tanto necesita Mairena para consolidar su integración social. El hecho de que ahora la mayoría de los grupos se oponga al simple hecho de debatir y votar supone una tremenda decepción».

«A pesar de todo -ha continuado De Pablos-, vamos a comenzar a trabajar desde ya con todos los colectivos comprometidos con la feria para hacerla una realidad cuanto antes para cumplir con el compromiso que la corporación asumió”.

No obstante, desde Sí Se Puede Mairena del Aljarafe, Antonio Molina ha manifestado a Europa Press que «el PSOE ha intentado aplicar exclusivamente su modelo, sin tener en cuenta las propuestas sociales y de los grupos y que en Mairena hay demasiadas deficiencias que atender para afrontar ahora un gasto tan grande de unos 380.000 euros para este evento».