La nueva alcaldesa, la socialista Ana Isabel Jiménez, jura su nuevo cargo
La nueva alcaldesa, la socialista Ana Isabel Jiménez, jura su nuevo cargo - J. M. SERRANO
PALOMARES DEL RÍO

La división interna del PP le da la Alcaldía a los socialistas al prosperar una moción de censura

Nueve de los trece concejales de la corporación de Palomares del Río votan a favor de Ana Isabel Jiménez

PALOMARES DEL RÍOActualizado:

Pasada la una del mediodía de este martes, la socialista Ana Isabel Jiménez se hacía con la Alcaldía de Palomares del Río al prosperar una moción de censura contra la popular Lola Rodríguez en la que han participado todos los grupos de la oposición (PSOE, UIPR, Vecinos por Palomares, Partido Andalucista y un edil del partido no adscrito), si bien en el nuevo equipo de gobierno no estará Antonio Gómez, el único representante del PA.

Este acuerdo entre los partidos llega después de que el PSOE, como ya adelantó ABC en el mes de diciembre, presentara en el registro la petición de un pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día: la moción contra la alcaldesa (ya exregidora) Lola Rodríguez.

Y todo ello después de que todos entendieran que el Ayuntamiento no podía seguir estando regido por tan solo dos personas —la propia Lola Rodríguez y el concejal David López— tras la división interna del PP entre los seguidores de la actual presidente provincial, Virginia Pérez, y los de Juan Bueno (que perdió la presidencia tras las elecciones del pasado mes de mayo).

Esta división o «guerra interna» alcanzó su clímax a raíz de una serie de acontecimientos que vinieron a debilitar al propio partido. A dos de sus concejales (José Manuel de la Villa y Alejando Romero) la alcaldesa les retiró sus competencias y una tercera, Cristina Cruz, presentó su dimisión pero no renunció a su acta.

La alcaldesa saliente y la nueva regidora (derecha)
La alcaldesa saliente y la nueva regidora (derecha)-J. M. SERRANO

Nada más prosperar la moción (nueve votos a favor y cuatro en contra), la nueva alcaldesa juró su cargo y resumió los próximos pasos a dar: «En poco más de un año nos centraremos en lo urgente y sentaremos las bases a largo plazo. Elaboraremos un plan de limpieza, recuperaremos los Baños Árabes y actuaremos sobre nuestros parques y bibliotecas. Elaboraremos, en suma, un catálogo de funciones en los próximos días y llevaremos a pleno los presupuestos de 2018. Asumo con ilusión, orgullo y responsabilidad este cargo y haré todo lo que esté en mis manos para que el pueblo crezca en calidad de vida».

Durante su intervención, la ya exregidora popular, Lola Rodríguez, defendió su gestión y criticó la falta de colaboración de la oposición en este tiempo: «Se han negado a negociar y se han quitado de en medio en nuestros peores momentos. En ocasiones hacen más un grupo de dos personas formadas que un grupo de personas que quieren tumbar al equipo de gobierno. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Sólo le pido a la nueva alcaldesa que los servicios que se han ido mejorando este tiempo se mantengan».

Oposición

El primero en tomar la palabra en el turno de portavoces fue el expopular Alejandro Romero, que entró a formar parte del partido no adscrito, y fue precisamente el más crítico con la gestión de Lola Rodríguez: «Esta moción no tienen nada que ver con la anterior, esta es una moción contra la señora Rodríguez y su fiel escudero. Ha traicionado a sus votantes y se ha perdido esta Alcaldía por su actitud revanchista. Hoy perderá la Alcaldía por su soberbia. Nunca ha querido a Palomares».

Del lado del Partido Andalucista, su portavoz, Antonio Gómez, se limitó a recordar que «he apoyado esta moción pero no voy a entrar a formar parte del equipo de gobierno porque jamás me han gustado las mociones de censura. Lo único que pido al nuevo equipo es que respete a mi pueblo».

De Vecinos por Palomares fue su portavoz, José Antonio Acero, quien se encargó de defender la postura de su partido: «Ha traído al Ayuntamiento los problemas internos del PP. Nos dijo en su día la alcaldesa que se iban a solucionar los problemas, pero la parálisis ha ido a peor».

Verónica Pérez (PSOE) y Virginia Pérez (PP)
Verónica Pérez (PSOE) y Virginia Pérez (PP)-J. M. SERRANO

Juana Caballero, portavoz de IU-UIPR, señaló que «su balance en los seis años (fue alcaldesa en la legislatura anterior) es negativo y las consecuencias no han podido ser más desastrosas. Jamás ha estado más abandonado Palomares ahora y usted es la principal culpable, usted que ni reside ni paga sus impuestos en nuestro pueblo. Solo se mueve por sus intereses personales», puntualizó.

Del lado popular, fue su portavoz, José Manuel de la Villa (del sector crítico y hasta hace poco vicesecretario del PP provincial hasta su destitución) quien defendió la labor de su partido: «Diálogo siempre ha habido con el resto de partidos. Ahora nos toca estar en la oposición. Seguiremos trabajando por Palomares».

La sesión plenaria ha contado con la presencia de la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; junto a su secretario de Organización, José Muñoz; el delegado territorial de la Consejería de Cultura y además vecino de Palomares, José Manuel Girela; y alcaldes socialistas como los de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Almensilla o Gelves.

Por el PP, ha asistido su presidenta provincial, Virginia Pérez; junto a su secretario general, Juan de la Rosa; y los alcaldes populares de Carmona o Pilas, entre otros.

Por IU, finalmente, han asistido el coordinador provincial, Manuel Lay, y la diputada provincial María Izquierdo.