CORIA DEL RÍO

Dos hermanos incombustibles de Coria del Río cruzan el Mont Blanc

Antonio y Paco Villar, de 42 y 47 años, hacen unos 2.500 kilómetros al año de «trail running»

Antonio y Paco Villar durante una ultra run en la cima de Comapedrosa, el pico más alto de Andorra
Antonio y Paco Villar durante una ultra run en la cima de Comapedrosa, el pico más alto de Andorra - ABC
MIGUEL ÁNGEL BELLO Coria Del Río - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El «trail running» Consiste en correr por senderos de montaña o caminos secundarios, superando grandes subidas y peligrosas bajadas por montañas, cerros y montes; además de cruzar cualquier arroyo o río que se interponga en el camino.

La categoría estrella de este deporte es el ultra trail running que supera con creces la distancia de una maratón, oscilando siempre entre los 150 y los 170 kilómetros. Paco y Antonio Villar, de 42 y 47 años, respectivamente, dos hermanos corianos, llevan practicando este deporte desde hace 5 años.

«Siempre he sido una persona activa y he practicado windsurf y snowboard; pero ha sido correr a través de las montañas lo que me ha hecho descubrir mi verdadera pasión», comenta el mayor. «Al principio corríamos y nos quedábamos embobados en los paisajes de sierra. Esas cimas increíbles en la que se divisaba todo. Con el tiempo vas aprendiendo a concentrarte en el objetivo principal, que es correr».

Estas carreras conllevan un desgaste físico enorme para lo que hay que prepararse todo el año, tanto física como mentalmente. Son recorridos que se dividen en distintas etapas donde debe cumplirse un tiempo mínimo marcado, con zonas de avituallamiento donde descansar un par de minutos y continuar. «Se tarda entre 25 y 30 horas en terminar una carrera; comes y bebes mientras corres. Lo importante es no parar y no pensar en la meta», comenta Antonio.

«Para prepararnos las ultra trail siempre buscamos un objetivo de kilómetros semanales, compaginando la carrera con la bicicleta. Salimos todos los días a entrenar, por lo que al finalizar el año acabamos acumulando alrededor de 2500 kilómetros», explica Paco. Ambos han conseguido participar, que ya es un logro, y acabar la UTMB Ultra Trail du Mont Blanc. Una prueba de montaña que contiene numerosos tramos en altitud que superan los 2500 metros, en condiciones climáticas muy difíciles, corriendo por la noche, con viento, lluvia o nieve.

Cada año se dan cita unos 8.000 participantes para recorrer intentar acabar los 170 kilómetros de una de las citas más importantes del mundo. «Para poder inscribirte en el UTMB antes debes tener acumulado una serie de puntos que te otorgan al terminar una serie de carreras pequeñas. Con este sistema la organización se asegura de que estás listo para afrontar esta aventura», explica Paco. «Nos llevó más de dos años conseguirlo y la conseguimos hacer en 39 horas y 35 minutos», añade.

Ahora, Paco y Antonio son veteranos en esta durísima disciplina. «Antes corrías y te conformabas con terminar. Ahora buscas clasificarte cada vez más arriba y mi últimas carreras con pódiums me motivan para continuar todos los días», explica Paco Villar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios