Nuevo parque «Concejala Dolores Camino»
Nuevo parque «Concejala Dolores Camino» - ABC
GINES

Gines estrena nuevo parque con una multitudinaria jornada de actividades

El nuevo parque «Concejala Dolores Camino» ha sido ampliado y renovado íntegramente contando ahora con más de 25.000 metros cuadrados totalmente equipados que lo convierten en uno de los parques más destacados de la comarca

GINESActualizado:

Gines estrenó este miércoles con una jornada multitudinaria y festiva el nuevo parque municipal «Concejala Dolores Camino» tras su reciente ampliación y remodelación integral. Una actuación financiada a través del Plan Supera IV de la Diputación y del propio Ayuntamiento, que ha apuntado en un comunicado que este espacio verde de 25.000 metros cuadrados se ha convertido así en «uno de los más importantes y completos de la comarca».

Música, actividades infantiles, concurso de paellas, de postres y dulces tradicionales para una completa jornada en la que coincidiendo con el Día de la Constitución los vecinos del municipio disfrutaron del nuevo parque. Los asistentes pudieron disfrutar de la música de la Banda Municipal, de Chocolata, el espectáculo familiar de Festykids y el tributo a Fito y Fitipaldis de Fitoscopia.

En las nuevas instalaciones se desarrollaron diferentes talleres infantiles como globoflexia, pintura de caras o manualidades, entre otros. Fueron también los propios niños y niñas los encargados de soltar los animales en el lago del parque, una fauna que dota a la zona verde de una especial singularidad.

Los asistentes a la inauguración del parque pudieron disfrutar de paella y dulces típicos
Los asistentes a la inauguración del parque pudieron disfrutar de paella y dulces típicos-ABC

Remodelación integral

El nuevo parque municipal «Concejala Dolores Camino» ha multiplicado su superficie al integrar en un único espacio el citado recinto y el anterior «Parque de la Cultura» sumando ahora más de 25.000 metros cuadrados.

El espacio dispone de juegos infantiles entre los que se incluyen atracciones adaptadas a personas con discapacidad. Destaca una tirolina doble de 40 metros de longitud y juegos acuáticos para la época estival además de una colina con varios toboganes recreativos. La zona recreativa también cuenta con una pista deportiva equipada con césped artificial, porterías y canastas con dimensiones normalizadas.

El espacio cuenta, además, con diferentes juegos de gimnasia y un conjunto con puente colgante entre árboles, red nepalí y tela de araña. «Ruta del Medio Ambiente»; un camino perimetral de cerca de un kilómetro que permite recorrer caminando todo el recinto.

Los merenderos han sido ampliados en superficie y equipamiento, ofertándose a la población para sus celebraciones, como cumpleaños infantiles. Y en esta línea se ha construido también un ambigú fijo cercano al escenario del recinto para eventos y actividades varias.

Las actuaciones en el recinto las completan la renovación total del sistema de riego y del de abastecimiento, alcantarillado, saneamiento y electricidad, así como la iluminación, que pasa a ser de tecnología LED, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, incluyendo nuevas luminarias, farolas, circuitos y cuadros de alumbrado.

La laguna ha sido actualizada con un géiser, así como la reforma de la cascada y el sistema de depuración y circulación del agua. La flora del parque la forman cerca de medio centenar de árboles y 600 plantas de 12 especies.

X Concurso de Paellas

Coincidiendo con el acto inaugural, en el mismo recinto se celebraba también el X Concurso de Paellas de la localidad, en el que tras el paso del jurado, formado por miembros de la Escuela de Hostelería del IES Heliópolis, se repartieron entre el público de manera gratuita las diferentes paellas recién elaboradas, lo que se completó con el servicio de ambigú desarrollado por la Agrupación Parroquial San Ginés, cuyos beneficios se destinarán a la obra social de este colectivo.

El cierre y nota dulce la puso la tercera edición Concurso de Postres y Dulces Tradicionales, destacando el valor de la gastronomía casera de dulces y postres típica de la localidad.