Reclaman medios

Frente común de vecinos y bomberos para garantizar la seguridad del Aljarafe

Mairena y San Juan son las poblaciones con más incendios de viviendas en los últimos años

Representantes vecinales y bomberos se reunieron para analizar la situación-ABC
Representantes vecinales y bomberos se reunieron para analizar la situación-ABC
N.Ortiz Mairena Del Aljarafe - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El incendio del pasado lunes, que provocó el desalojo de más de 200 personas en Mairena del Aljarafe, ha supuesto un punto de inflexión para los vecinos, que han decidido constituir una plataforma para colaborar con el Cuerpo de Bomberos del Aljarafe y exigir unidos más medios materiales y humanos a la Mancomunidad, de la que dependen, y al resto de las administraciones.

Juan Bocanegra, presidente de la Asociación de Vecinos Lepanto, Francisco Crespo, de la Asociación de Vecinos Mairena Sur y David Rico, del Cuerpo de Bomberos del Aljarafe, ejercieron de portavoces en una reunión que sirvió para analizar los problemas a los que se enfrentan los efectivos del Parque de Mairena, y también del de Santiponce, a diario.

Para explicar mejor el conflicto, los bomberos esgrimieron varios datos que demuestran el peligro que corren las localidades del Aljarafe sin unos servicios de seguridad adecuados. En los últimos cuatro años, Mairena del Aljarafe ha sido la población que más incendios de viviendas ha sufrido, seguida de San Juan de Aznalfarache, llegando hasta los 106. Además, ha tenido 285 incendios rurales y 328 incendios de vehículos, entre otras cifras.

En total, son 31 las poblaciones del Aljarafe que cubre el cuerpo de bomberos y que alcanzan los 390.000 habitantes. Unas cifras que, según explican, «hacen muy probable que se produzcan dos sucesos simultáneos». «Si estamos todos los efectivos en La Algaba atendiendo un incendio y ocurre algo en Mairena, ¿cómo llegamos a tiempo?», se preguntan. Además explicaron que sufren falta de material adecuado y que los vehículos, de 20 años de antigüedad, son inseguros.

Exigen dotaciones mínimas

Con el fin de ofrecer una solución que, aunque temporal, sirva para desenquistar la solución, los bomberos proponen a la Mancomunidad que se establezca una dotación mínima en los parques en 2017: 2 cabos, 4 bomberos y un operador en Mairena y 1 cabo y 3 bomberos en Santiponce. En resumen, un efectivo más que actualmente en cada parque. «Vamos a ceder mucho para desbloquear el conflicto, pero solo lo haremos si nos garantizan la incorporación de más personal», concreta David Rico, que recuerda que no se trata «de un conflicto laboral, sino de un problema de seguridad de todos».

Las asociaciones de vecinos de Mairena se han comprometido a apoyar a los bomberos en sus reivindicaciones, y ya planean buscar apoyos en otros pueblos de la comarca y reunirse con las autoridades pertinentes 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios