Cádiz Provincia

Espartinas pierde la celebración de Floraurbana a falta de 15.000 euros

Fibes acogerá la cita los días 23 al 25 de noviembre, bajo el nombre de I Feria Nacional de Urbanismo Verde (Urve)

Carlos Herrera y Espartaco fueron padrinos de Floraurbana en 2011, cuando se celebró en Espartinas
Carlos Herrera y Espartaco fueron padrinos de Floraurbana en 2011, cuando se celebró en Espartinas - ABC

El Gobierno municipal de Espartinas admite que la localidad ha perdido la oportunidad de acoger este año la Feria Nacional de Jardinería y Ciudades Verdes —más conocida como Floraurbana— porque no podía asumir los 15.000 euros que costó la edición de 2015. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) será la que acoja este año esta cita del 23 al 25 de noviembre bajo el nombre de I Feria Nacional de Urbanismo Verde, según anuncia Aurora Baena, exconcejal del PP en esta localidad y creadora de este evento, quien lamenta que «se haya dejado ir a uno de los referentes por los que la localidad de Espartinas era conocida».

Esta feria se celebraba bianualmente en Espartinas desde el 2000, celebrándose en los años alternos conferencias y jornadas técnicas en la Casa de las Monjas. El equipo técnico de Floraurbana estaba compuesto por personalidades de reconocido prestigio, como Benito Valdés Castrillón, hijo adoptivo de Sevilla, o Adolfo Fernández Palomares, hoy director de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. «Gracias a Floraurbana, Espartinas se había convertido en un referente medioambiental en Andalucía», añade Baena.

«El pasado mes de septiembre de 2015, el comité técnico de Floraurbana solicitó una cita con el anterior alcalde, José María Fernández, para hablar de la planificación de la Feria Nacional de Jardinería, ya que había que organizar las conferencias y la jornada técnica monográfica que se veía realizando los años que no tenía lugar el evento en el auditoria de Santa Ana. El desconocimiento absoluto y la desidia del equipo de Gobierno de Ciudadanos y PSOE, hizo que este comité, cansando de esperar respuestas, decidió desistir del empeño. Ahora vemos que se celebrará en Sevilla, del 23 al 25 de noviembre, la I Feria Naciinal de Urbanismo Verde (Urve) y Espartinas no estará presente. Urve es Floraurbana», se lamenta Aurora Baena.

Floraurbana había adquirido tanta relevancia que el comité de honor estaba presidido por SS.MM. los Reyes de España, habiendo teniendo como padrinos a Espartaco, la duquesa de Alba, Carlos Herrera, Roberto Brasero o Victoria & Luccchino.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios