Cádiz Provincia

Espartinas estrena su tercer alcalde de Ciudadanos en esta legisltura

Se da de baja médica la alcaldesa, Olga Hervás, quien había sustituido al dimitido José María Fernández

Olga Hervás e Iván Gómez
Olga Hervás e Iván Gómez - WEB AYUNTAMIENTO

Desde que la localidad sevillana de Espartinas está gobernada por Ciudadanos, el baile de cargos en el Gobierno municipal no cesa. En enero de 2015 Olga Hervás sustituyó al entonces alcalde, José María Fernández, tras dimitir éste por su imputación en una denuncia del PP por contrataciones irregulares en el Ayuntamiento. Ahora, la alcaldesa se ha dado de baja médica y le ha sustituido provisionalmente Iván Gómez, quien días antes había renunciado también a ser portavoz del grupo municipal de la formación naranja, según fuentes municipales consultadas por ABC.

Iván Gómez dimitió como portavoz municipal de Ciudadanos, argumentando cuestiones personales. Un sobresalto más en este municipio del Aljarafe, donde la crisis se ha instalado de forma permanente en el equipo de Gobierno, afectando además a la estructura orgánica local de Ciudadanos. Después de ello, la pasada semana los ciudadanos de Espartinas se desayunaban otra noticia de este culebrón municipal: la alcaldesa Olga Hervás se da de baja médica, firmando ésta un decreto que convertía en alcalde en funciones a quien precisamente no quería ni ser portavoz de Ciudadanos: Iván Gómez. Toda una carambola.

La baja de la alcadesa se produce justo después de que la empresa adjudicataria del tanatorio en Espartinas haya denunciado a Olga Hervás por rescindir el contrato que firmó con el Ayuntamiento tras las presiones de la población para que no se instalase en terrenos de la localidad el proyecto, según fuentes consultadas por ABC.

Ciudadanos, cuya portavocía municipal recae ahora en Araceli Esperanza Pila Balanza, gobierna ahora en minoría, ya que en junio pasado rompió la coalición con el PSOE. Ciudadanos tiene seis concejales, 5 el PP, 4 PSOE, 1 Vecinos por Espartinas y 1 IU. De los seis concejales de C's, todos tienen asignados delegaciones menos el exalcalde José María Fernández, que no está liberado.

Concejales liberados

Están liberados ahora los concejales de Ciudadanos Olga María Hervás; Iván Gómez, que se ocupa de Medio Ambiente, Parque y Jardines, Seguridad Ciudadana y Deportes; Araceli Esperanza Pila Balanza, responsable de las áreas de Servicios Sociales, Cultura y Festejos, con la adscripción también de Educación, Igualdad y Ciudadanía; Ángel Mayo Llanos, delegado de Urbanismo, Economía y Hacienda, con la adscripción además de las áreas de Empleo, Recursos Humanos y Obras y Servicios. María Tudela, que no está liberada, se ocupa de la delegación de Salud.

Ángel Mayo y María Tudela entraron como concejales una vez comenzada la legislatura, tras renunciar a su acta de concejal los ediles de Ciudadanos Pedro López y María Auxiliadora, quienes dejaron sus cargos políticos por disconformidad con la forma de gobernar del entonces alcalde José María Fernández.

En el grupo municipal socialista también ha habido marejada, ya que Ignacio Rubio dejó de ser portavoz tras el verano tras desbancarle en el partido local José Antonio García Aguilar, concejal que ha pasado a ser la voz del PSOE en el Ayuntamiento de Espartinas. Además, a principio de la legislatura renunció a su acta la edil socialista Dolores Ruiz, quien con esa maniobra pudo ser contratada como asesora del grupo municipal del PSOE, ya que como concejal no fue liberada en el acuerdo de gobierno Ciudanos- PSOE. Sin embargo, al romperse el acuerdo, no se le ha renovado el contrato a la asesora, según fuentes municipales.

Los populares también han vivido su peculiar crisis. En diciembre de 2015 Javier Jiménez dimitió como portavoz municipal del PP y renuncia al acta de concejal, negando que la decisión tuviera que ver con la investigación que un juzgado realiza sobre el apoderamiento de un torero por parte de la sociedad municipal Esdelsa. Tendría que haber entrado en su lugar José Cueto, que renunció, haciéndolo Silvia García. Le sucedió en el cargo de portavoz municipal popular Minerva Salas, quien dimitió también en marzo de 2016 como portavoz municipal y renunció al acta presionada, según fuentes del partido, por Virginia Pérez, vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, quien forma parte del sector crítico del partido. Pasó a ser portavoz municipal Domingo Salado, presidente del PP local y exalcalde. El acta de concejal de Minerva Salas recayó finalmente en Francisco José Alonso Quintero.

Casos judiciales

Y como si no fuera poco todo este baile de sillones, aún siguen coleando varias investigaciones judiciales que afectan de lleno a políticos y expolíticos de Espartinas.

En el Caso Da Fra se investiga a Domingo Salado y al gerente de Esdelsa, Juan Torrecillas, por presunta prevaricación administrativa, tráfico de influencias y falsedad documental cometidas en el contrato de mantenimiento y jardinería del Parque del Sol. La pasada semana declararon en el juzgado de Sanlúcar la Mayor Domingo Salado y Torrecillas, sí como varios testigos, entre ellos la tesorera y el secretario municipal, así como el exteniente de alcalde Javier Jiménez.

Asimismo, hay dos trabajadores del Ayuntamiento investigados judicialmente, uno de ellos por intentar desviar fondos públicos a una cuenta controlada por él y el otro por apropiarse de dinero de plusvalías.

Por otra parte, el exalcalde José María Fernández sigue imputado en la causa abierta por un juzgado de Sanlúcar la Mayor por las presuntas contrataciones irregulares de personas en situación de exclusión con cargo un programa de la Junta. José María Fernández también está siendo investigado en un juzgado de Sanlúcar la Mayor por la retirada de entradas por 10.000 euros para un concierto en Espartinas de Raphael.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios