PATRIMONIO

¿Dónde está la grabación del robo de San Isidoro del Campo?

Archivan la investigación por el robo de los azulejos del monasterio ante la falta de autor conocido; NI el juzgado ni la Guadia Civil sabe de las imágenes del robo de las que habló la consejera de Cultura

El monasterio de San Isidoro del Campo
El monasterio de San Isidoro del Campo - ROCÍO RUZ
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El juzgado de instrucción número ocho de Sevilla ha archivado las diligencias que abrió el pasado mes de agosto tras el robo de dos valiosos paños de azulejos de Niculoso Pisano en el monasterio de San Isidoro del Campo. Según confirmaron fuentes judiciales, el archivo se produce porque no hay «autor conocido» del citado robo por lo que se decreta este sobreseimiento provisional a la espera de que la Guardia Civil y la Policía autonómica les ofrezca algún resultado de esa investigación que llevó a la Junta a cerrar el monasterio durante casi un mes para poder llevar a cabo las pesquisas.

Sin embargo, la falta de identificación del ladrón ha llevado al juzgado a decretar el archivo ya que este órgano no puede tener unas diligencias abiertas de forma indefinida si no hay autor del delito. En cualquier caso, hay un dato que llama la atención. En el juzgado no tienen constancia de la existencia de ninguna grabación. Y lo mismo ocurre con la Guardia Civil. Pese a que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, dijo en el Parlamento que las cámaras de seguridad habían captado el momento del robo, ni en la Guardia Civil ni en el juzgado conocen la existencia de esa supuesta grabación. Entonces ¿por qué dijo Aguilar que había una grabación? y ¿dónde está esta supuesta filmación? Aguilar hizo esas declaraciones en el Parlamento ante la comisión de Cultura donde afirmó que el robo se produjo durante la noche y achacó la responsabilidad a que el vigilante no se encontraba en su puesto. Por ello la Junta de Andalucía decidió zanjar el contrato con la empresa que llevaba el mantenimiento del monasterio y anunció que pediría daños y perjuicios.

Ayer la diputada del PP Alicia Martínez y el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Santiponce, Juan Manuel Cantero, anunciaron que pedirán que la Junta de Andalucía ponga en marcha la rehabilitación total del monasterio ya que la mitad se encuentra en ruinas o abandonado.

«Hay que salvar San Isidoro del Campo», dijo la diputada del PP que realizó un repaso por la importancia histórica del monumento fundado por Guzmán el Bueno en 1298. Como la mitad está sin restaurar, presentarán una moción en el Parlamento para instar a la Junta a desarrollar un programa específico de divulgación del legado que alberga y pedirá también la participación de los vecinos de Santiponce. En cuanto al presupuesto, el PP propone muchas fórmulas, incluido el uso como parador turístico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios