TRIBUNALES

El «Dioni de Almensilla» pide su «inmediata» puesta en libertad porque estuvo arrestado más de 72 horas

Alega que el momento de su arresto se produjo al subir al avión en que fue deportado desde la República Dominicana

Julio Mateos, conocido como el «Dioni» de Almensilla, ha pedido su puesta «inmediata» en libertad
Julio Mateos, conocido como el «Dioni» de Almensilla, ha pedido su puesta «inmediata» en libertad - RAÚL DOBLADO

La defensa de Julio Mateos Palacios –conocido como «el Dioni de Almensilla»–, en prisión provisional por el presunto desfalco de varios millones de euros en la junta de compensación del Sector F de Almensilla (Sevilla), ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río, que investiga tales hechos, su «inmediata» puesta en libertad provisional, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Según tales fuentes, fue el pasado viernes cuando la defensa de Julio Mateos Palacios elevó a la citada instancia judicial un escrito en demanda de la «inmediata» autorización de la «libertad provisional» del extesorero de la junta de compensación del Sector F de Almensilla. El escrito, principalmente, se sostiene en la premisa de que se habría excedido «el plazo máximo de 72 horas en la detención judicial».

Es decir, que Julio Mateos, en prisión provisional desde que fuese interceptado el pasado mes de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas, estuvo arrestado más tiempo de las 72 horas que la Ley recoge como máximo en el caso de detenciones ordenadas por un juez. Para sostener su argumento, la defensa del extesorero esgrime que su arresto debe ser considerado no desde el momento de su desembarco en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando fue interceptado por la Policía Nacional, sino directamente cuando embarcó en el avión que le condujo desde la República Dominicana hasta España, dado que subió a la aeronave deportado por las autoridades del país caribeño.

Fue el pasado 18 de agosto, en concreto, cuando el juez ordenó el ingreso en prisión provisional de Julio Mateos, arrestado poco antes en el aeropuerto de Madrid Barajas, tras ser deportado por las autoridades de la República Dominicana. Mateos se había refugiado en este país caribeño tras desaparecer en mayo de 2015, cuando confesó haberse apropiado de dinero de la junta de compensación del Sector F, en la que ostentaba el cargo de tesorero.

Para asegurar y satisfacer la responsabilidad civil del presunto desvío de dinero mancomunado; 3.706.718 euros según calculaba la Policía Nacional, el juzgado ordenaba que el detenido entregase como fianza 4.810.000 euros; los 3,7 millones de euros calculados más el tercio que exige la Ley.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios