Tribunales

El Dioni de Almensilla acusa a un alto cargo de la Junta de saquear las cuentas de los parcelistas

Asegura ante la juez que el socialista Ismael Perea usó el dinero de las víctimas para pagarse deudas

El Dioni salía este viernes de los juzgados de Coria tras prestar declaración Pepe Ortega

SILVIA TUBIO

La investigación por el desfalco millonario sufrido por centenares de parcelistas de Almensilla daba una vuelta de tuerca relevante este viernes con la entrada en acción del único investigado que se encuentra en prisión provisional por haberse apropiado presuntamente de más de tres millones de euros de las víctimas.

Julio Mateos Palacios , conocido como el Dioni por su fuga al Caribe tras destaparse el agujero económico, comparecía en el juzgado de Coria para prestar declaración por primera vez desde que fuera detenido el año pasado en el aeropuerto de Madrid. Lo hizo a petición propia después de haber guardado silencio en anteriores comparecencias.

El Dioni de Almensilla ha esperado a conocer la estrategia del resto de investigados en la causa para montar la suya y pasar al ataque. Los otros quince implicados hasta el momento en la instrucción lo señalan directa o indirectamente por la gestión fraudulenta de las aportaciones que iban haciendo los parcelistas para la urbanización del entorno donde se ubican sus propiedades, el denominado Sector F . Mateos Palacios era el tesorero de la junta de compensación, el órgano que representa a medio millar de familias con terrenos en esa zona del Aljarafe sevillano.

Sin embargo, el Dioni aporta una versión completamente distinta. Asegura que la caja donde iban las cuotas de las víctimas sirvió para pagar deudas y gastos personales de todos aquellos que tenían acceso a la cuenta bancaria. Según fuentes del caso, el extesorero acusó a tres investigados de haber hecho un uso irregular del dinero de los parcelistas. Ha señalado a Ismael Perea , alto cargo de la Administración andaluza y otrora concejal de Almensilla, y a los actuales responsables de la junta de compensación, el presidente Francisco Carvajal y el secretario Juan Carlos Aguilera .

Las cámaras de televisión esperaron al extesorero en la puerta del juzgado Pepe Ortega

La versión que aporta Julio Mateos se ajusta más a las conclusiones provisionales de la UDEF, que en el último informe remitido a la juez detalla cómo se produjo presuntamente el desfalco mediante el uso de facturas falsas y señala que éste se llevó a cabo gracias al «concierto de voluntades» de varios implicados, entre ellos Ismael Perea, quien estuvo al frente de la junta de compensación entre 2009 y 2013.

Y el Ayuntamiento

En la declaración prestada ayer, en la que el Dioni sólo respondió a las preguntas de su letrado , aseguró que Perea, que estaba en nómina del Ayuntamiento de Almensilla por aquellas fechas, tenía el sueldo embargado por una deuda contraída con una entidad bancaria y que usó el dinero de los parcelistas para saldarla.

Al concluir su mandato en la junta de compensación, según Mateos Palacios, la gestión pasó a manos del actual presidente y secretario que continuaron con esa misma forma de proceder. « Me están acusando a mí porque es lo fácil», llegó a decir en su intervención, según las mismas fuentes.

Otros de los investigados señalados por el Dioni es el histórico exalcalde socialista de Almensilla Carlos Ufano . Según Mateos Palacios, fue quien decidió usar los fondos que se fueron embargando a los parcelistas por impago de derramas y cuotas para pagar gastos corrientes del Ayuntamiento como las nóminas de los funcionarios. Unos embargos que se ejecutaban a través del organismo dependiente de la Diputación (Opaef) y que debían haber revertido en la junta de compensación para poder ejecutar las obras de urbanización de la zona. Estos trabajos, décadas después, siguen sin hacerse.

El presidente del Consorcio Fernando de los Ríos y secretario de organización del PSOE de Mairena de Aljarafe, Ismael Perea, ha afirmado durante la instrucción que los 301.695 euros que salieron de la cuenta de los parcelistas en cheques a su nombre fueron para cubrir gastos de la urbanización y que no se quedó con dinero alguno.

En el informe de la Policía al que ha tenido acceso ABC los agentes detectan que la mitad de esa cantidad que se extrajo a nombre de Perea, en concreto unos 156.766,06 euros, no se pueden justificar mediante facturas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación