BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

Cuatrovitas: una romería con más de 400 años de historia

El buen tiempo contribuyó a que unas 30.000 personas acudieran ayer a celebrar el día grande de Bollullos

Los romeros disfrutaron ayer de un día soleado en Bollullos de la Mitación A. O.

A. O.

El tiempo acompañó a la Virgen de Cuatrovitas y sus romeros en la tradicional peregrinación del cuarto domingo de octubre, que con más de cuatrocientos años de historia es una de las romerías más antiguas de Andalucía.

En su día grande, Bollullos triplicó su población con las hasta 30.000 personas que se dieron cita en la fiesta. La alegría de los romeros brotó con fuerza en una jornada soleada con un campo fresco y unos caminos impecables gracias a la esperada lluvia que cayó durante la semana.

Pasados escasos minutos de las nueve de la mañana finalizaba la misa de romeros y la Virgen salía de la parroquia de San Martín de Tours , entre vivas, canciones y lluvias de pétalos.

De esta iglesia, donde se le rinde culto desde su llegada en julio con la festividad de Santiago Apóstol , hizo los primeros metros llenando de color la calle Larga. A partir de ahí, camino de cinco kilómetros entre olivares, pinares y vides en el que desfilaban más de 40 coches de caballo y 121 carretas (récord histórico), de las que 10 iban de pique.

Las carretas de pique, símbolo de la tradición en Bollullos, son verdaderas obras de arte en las que la carpintería se decora con flores y detalles en papel picado y pinocho . Este año, el Ayuntamiento recuperó los premios económicos para estas efímeras piezas artísticas a las que las reuniones de amigos y familiares bollulleros dedican meses de trabajo.

Tras algunos años en los que parecía decaer la tradición, el regreso de estos premios espera ser un acicate para el repunte que asoma desde hace un par. No en vano, la carreta ganadora, formada por una joven reunión, se estrenaba en el concurso.

Quienes se acercaron a la también llamada de forma popular «Jira», comprobaron el ambiente fraterno y de hospitalidad de los bollulleros , que acostumbran a pasar por una y otra carreta al encuentro de sus amigos y familiares. Durante el camino no faltaron las paradas en Baena y la Venta de Noguero a mediodía para cantar el ángelus.

La Virgen hizo su entrada en la ermita pasadas las 14.30 horas, donde permanecerá hasta Santiago, el 25 de julio. A partir de ese momento, las más de cien carretas fueron ocupando su puesto una tras otra a metros de la Virgen para proseguir la convivencia.

A poco de caer la noche, sobre las 20.00 horas la mayor parte de las mismas marchaban de vuelta al pueblo por el cordel de Triana-Villamanriqu e, aunque muchas realizarían otra nueva parada bajo el ródalo de pinos que se conoce como la Cruz del Ponce para estirar más la jornada y disfrutar de una velada.

La más antigua de todas

«Con un tiempo espectacular, las ganas de los romeros tras aguantar los chaparrones del año pasado y la alegría que nos ha dado una nueva y joven reunión presentándose por primera vez al concurso de carretas y obteniendo el primer premio, para mi ha sido una romería inolvidable», relata emocionado Pedro Moreno en su primera romería como hermano mayor de la Hermandad de Cuatrovitas . «Ojalá cuatro años más así», añade.

La historia de esta romería, la más antigua de la provincia de Sevilla , se remonta más de cuatrocientos años: 1595 es la fecha en la que está datada la creación de la Hermandad de Nuestra Señora de Cuatrovitas y fue el 14 de marzo del mismo año cuando se aprobaron sus primeras Reglas. La Virgen de Cuatrovitas se venera en la ermita que lleva su nombre desde fines del siglo XIII o principios del XIV.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación