Festejos

Coria del Río celebra la 179 edición de su feria

Un centenar de casetas acogerán durante estos días a corianos y visitantes con ganas de disfrutar de una de las fiestas más antiguas de la provincia

El alcalde, Modesto González, fue el encargado de inaugurar los festejos
El alcalde, Modesto González, fue el encargado de inaugurar los festejos - ABC
N.Ortiz Coria Del Río - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La 179 edición de la feria de Coria del Río dio comienzo en la medianoche del miércoles y, durante las primeras horas, ya ha reunido a numerosos corianos y visitantes dispuestos a disfrutar del buen ambiente, la música y la gastronomía de este rincón del Aljarafe.

Declarada de Interés Turístico de Andalucía por ser una de las más antiguas de la provincia, son muchos los que señalan en el calendario esta cita como imprescindible para pasar una jornada festiva a orillas del Guadalquivir. Este año, además, el recinto ferial, en el Prado de la Soledad, está completamente remozado después de varias actuaciones municipales que han cambiado el albero por pavimento, persiguiendo proteger la zona ante las frecuentes lluvias de septiembre.

El centenar de casetas que componen la fiesta más popular del municipio esperan, a partir de este jueves, al grueso de visitantes de las localidades cercanas y de la capital. Para ellos, y para los corianos, el programa de actividades de este año incluye propuestas para todos los gustos: juegos infantiles, música, concursos... Esta tarde, por ejemplo, tendrá lugar una carrera de sacos con dos modalidades, tanto para niños como para adultos. Comienza a las 17:30 y las inscripciones se hacen en la caseta municipal. Además, por la noche se celebrará la semifinal de copla del Certamen «Pastora Soler» y actuará el grupo Los Escarabajos.

Mañana viernes, después de una carrera de cintas en bicicleta y el pasacalles de la Charanga de Sevilla, la caseta municipal acogerá un concurso de trajes de flamenca, la semifinal de Certamen «Pastora Soler» y la actuación de «Amigos de Gines», una de las sesiones musicales más esperadas de las fiestas.

El sábado, por su parte, destacan las sesiones de cucañas sobre el Guadalquivir, que atraen a numerosos jóvenes de la localidad dispuestos a mostrar su destreza. El dúo Algo Nuestro, Malos Hábitos y Los Rebujitos animarán la noche en la caseta municipal. Por último, el domingo, último día de la feria, los caballistas serán los protagonistas con su paseo por el recinto. Por la tarde, el desfile «Cabalgata de la ilusión» gustará a los más pequeños, que también podrán disfrutar de un espectáculo de animación infantil. Tras la actuación de DJ Danny Martín y el monologuista Comandante Lara, un castillo de fuegos artificiales iluminará el Guadalquivir y pondrá fin a esta edición de la feria coriana.

Campaña de reciclaje

El Ayuntamiento de Coria del Río ha hecho hincapié este año en concienciar a los vecinos y hosteleros del municipio sobre la recogida de vidrios durante la feria. Para ello, ha puesto en marcha una campaña junto con la entidad Ecovidrio a través de la que se han dotado al recinto ferial de contenedores, cubos y servicio gratuito de recogida puerta a puerta. El propio alcalde, Modesto González, ha hecho un llamamiento animando a participar en la iniciativa, ya que el reciclaje de residuos conlleva la mejora medioambiental y la mejora de la calidad de vida de los vecinos».

Toda la actualidad en portada

comentarios