Sanlúcar la Mayor

El Conservatorio, en el aire por falta de presupuesto

El Defensor del Pueblo admite una queja de los padres y pide la intervención del Ayuntamiento. El Consistorio solicita a la Junta el traspaso de competencias

Conservatorio de Sanlúcar la Mayor Conservatorio Sanlúcar la Mayor

MERCEDES BENÍTEZ

La situación del conservatorio profesional de Música de Sanlúcar la Mayor está en al aire para el próximo curso por falta de presupuesto para sufragar las nóminas de los profesores. El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido una queja presentada por un grupo de padres hace varias semanas y ha solicitado información al Ayuntamiento de esta localidad interesándose por la situación de unos 280 alumnos de grado medio que ven peligrar su continuidad en este centro cuyo futuro está en el aire para el próximo curso.

De hecho, el Ayuntamiento de esta localidad (gobernado por el PSOE) ha solicitado formalmente a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla el traspaso de competencias del servicio de Conservatorio, según hacía público el propio Ayuntamiento hace unos días a través de su página de Facebook . Era una petición que el Consistorio veía como una línea de trabajar «para solventar la situación actual del centro» y para lo cual tanto el Ayuntamiento como la Delegación han pedido a la Dirección General de Planificación y Centros de la Junta de Andalucía una reunión de manera «urgente» en la que esperan que la Junta le traspase las competencias del citado conservatorio.

Es una reunión que el Ayuntamiento ha solicitado después de que el propio Defensor admitiera la queja de la asociación de padres y madres del consejo escolar que le había trasladado la preocupación por la falta de recursos destinados a este centro que «podría estar poniendo en riesgo la continuidad de la impetración de los estudios musicales». Por ello, el organismo que dirige Jesús Maeztu ha solicitado información sobre el asunto tanto al Ayuntamiento como a la asociación Juventudes Musicales de Sanlúcar la Mayor y la sociedad Sociedad Sanlúcar Sostenible S.L., que le aporten información sobre el tema.

El problema es que este centro tiene dificultades económicas para pagar las nóminas de los profesores y, según algunas fuentes, sólo dispone actualmente de dinero para hacer frente a esos gastos hasta el próximo mes de mayo ya que el Consistorio sólo se hace cargo de los gastos de las nóminas de la dirección.

De momento, este centro junto con los dos conservatorios públicos de Sevilla y otro que existe en Osuna son los únicos que ofrecen la titulación oficial de música en la provincia y está a la espera de una solución, ya que no puede sostenerse únicamente con las cuotas que pagan los alumnos. De ahí que el propio Ayuntamiento haya pedido también el traspaso de las competencias . Si no hay solución pronto, los padres podrían iniciar una campaña de recogida de firmas.

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