UMBRETE

Cinco mil litros gratis de mosto y 3.000 kilos de aceituna de balde en Umbrete

La feria de la «ciudad del mosto» honra al caldo aljarafeño hasta el domingo y la hace coincidir con la XIV Muestras Gastronómica,

Angélica Ruiz y Carmen Arjona flanquean al alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garrro
Angélica Ruiz y Carmen Arjona flanquean al alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garrro - RAÚL DOBLADO
N.ORTIZ Umbrete - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Nada más entrar en Umbrete, un enorme cartel anticipa al visitante que esta localidad aljarafeña es la «ciudad del mosto», un apelativo al que hace honor año tras año gracias a su Feria del Mosto y la Aceituna Fina, que este año tendrá lugar el próximo domingo, 27 de noviembre junto con la XIV Muestra Gastronómica de Umbrete.

La fiesta se ha convertido en una oportunidad única para degustar el vino de la comarca, una cita que atrae también a los habitantes de los pueblos colindantes y de la capital.

La Feria del Mosto empezó a hacerse por iniciativa de Francisco Salado, que fue alcalde del muncipio durante 25 años. El también bodeguero y viticultor decidió fijar un día para que el vino de Umbrete y sus productos gastronómicos se conociesen en el exterior, y así fue como nació la celebración actual, que impulsa el tejido hostelero y productivo local.

El día grande de la fiesta, el domingo, se espera que miles de personas acudan al recinto ferial de Umbrete, donde se servirán hasta 5.000 litros gratis de mosto y 3.000 kilos de aceitunas, cortesía de Bodegas Salado y Aceitunas Escamilla, respectivamente. Además, muchos negocios locales estarán presentes en los distintos expositores del recinto. Se espera que durante la jornada se superen las 20.000 visitas.

Sin embargo, esta no es una edición de la Feria del Mosto cualquiera. El alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, asegura que supone «un punto de inflexión para que sea más atractiva», por lo que se han llevado a cabo dos cambios fundamentales. El primero, el cambio de fecha.

Hasta ahora, la celebración había tenido lugar en febrero, un mes en el que la época del mosto está llegando a su fin. Desde domingo, la feria pasará a hacerse siempre en noviembre, un mes en el que el vino del Aljarafe empieza a coger fuerza y a servirse en las tabernas sevillanas.

Actividades paralelas

Además, el programa de actividades se ha ampliado para hacer que la cita sea aún más atractiva. La Casa del Mosto, uno de los lagares mejor conservados de la provincia, acogió el pasado jueves el I Concurso de Recetas Domésticas Maridadas con Mosto y el I Concurso de Aliño de Aceitunas. Por otro lado, desde este viernes hasta el domingo se desarrollará la I Ruta Gastronómica del Mosto: un tren turístico recorrerá las zonas donde se sitúan los 14 establecimientos que participan. El sábado 26 habrá una Cata de Mostos Nuevos, a las 12 en la Casa del Mosto, en la que los participantes que se inscriban mediante la web del Ayuntamiento también ejercerán de jurado y saborearán caldos tanto de Umbrete como de otras localidades famosas por sus productos, como Bollullos de la Mitación o Bormujos.

Y, por último, el día grande, además de la degustación de mosto, aceitunas y gastronomía local, en el recinto ferial se podrá asistir a la Exposición Agroganadera y al III Concurso de Arrastre de Piedra con Mulo, que se realiza en colaboración con la Asociación Equina Majalbarraque.

El jugo extraído de la uva es uno de los patrimonios más mimados del Aljarafe. El mosto es un vino de gran calidad, sin aditivos, que llega al paladar después de haber fermentado durante unas seis semanas. La pisada de la uva, la vuelta a las raíces, sigue presente en algunas de las tabernas de la comarca sevillana, donde los bocoyes atesoran el mosto hasta otoño, fecha mágica donde se da el pistoletazo de salida para degustarlo.

La Feria del Mosto y la Aceituna Fina de este fin de semana es el lugar ideal para hacerlo y, cuando acabe, quedan las tabernas, tascas, bares o restaurantes de los pueblos del Aljarafe: desde Umbrete hasta Espartinas, Bollullos, Villanueva del Ariscal o Benacazón. En la «cuna del mosto» cualquier lugar es bueno para parar a tomar un vaso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios