ALJARAFE

El centro de educación de adultos cumple 30 años luchando contra la pérdida de alumnos

Está desarrollando un proyecto con la Universidad Pablo de Olavide y los ayuntamientos para crear un «aula abierta»

Araceli Lobo, Fanny Gómez, Myriam Gonsalves y Javier Martín en el centro de Sanlúcar la Mayor
Araceli Lobo, Fanny Gómez, Myriam Gonsalves y Javier Martín en el centro de Sanlúcar la Mayor - D.C.
DANIEL CUÉLLAR Sanlúcar La Mayor - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Hace algo más de 30 años que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía implantó en el Aljarafe la educación permanente de adultos y desde entonces estos centros han estado formando a mayores de edad que por distintas circunstancias no pudieron obtener el certificado de la Secundaria, o necesitaban presentarse a la prueba de acceso para cursar un ciclo formativo.

Myriam Monsalves fue una de las pioneras en este proyecto. Empezó de voluntaria y presentaron el proyecto en varios pueblos, hasta que se aprobó en Aznalcázar. «Éramos cinco compañeros al principio hasta que la Junta nos fue reubicando en otros municipios, ya que Aznalcázar es un pueblo pequeño», comenta Myriam.

En su día cada pueblo disponía de un centro autónomo, con directiva propia, con coordinadores que reunían a todo el profesorado para diseñar el programa. Posteriormente se crearon las secciones, dependientes de un Ceper (Centro de Educación Permanente). Ahora, el de Sanlúcar la Mayor tiene secciones en Benacazón, Umbrete, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Pilas, Villamanrique de la Condesa, Carrión de los Céspedes, Huévar del Aljarafe y Castilleja del Campo.

Myriam lamenta que en los últimos años en los centros se nota absentismo, además de una falta de alumnado. «No sabemos el porqué, de hecho existe en el centro sanluqueño un grupo de trabajo para analizar los motivos de ese absentismo», asegura.

Cada año, en los centros de adultos se van reduciendo planes pero no se proponen unos nuevos y esto genera que el profesorado se encuentre cada vez más limitado, en una situación que ellos califican incluso de «agónica». Hace años existían las competencias clave, que a nivel laboral, convalidaban el bachillerato, que ahora no se imparten, ya que el plan se ha suprimido.

También existía la prueba de acceso para el ciclo formativo de grado superior, que ha visto mermado el alumnado, ya que en la actualidad una vez finalizado un ciclo de grado medio, se puede acceder directamente a uno superior, cosa que antes no se podía. No obstante, los centros de adultos están desarrollando un proyecto de Aula Abierta junto a la Universidad Pablo de Olavide y a los ayuntamientos, conocido como la Universidad de Mayores, para impartir otro tipo de estudios.

Universidad e inglés

Araceli Lobo García es tutora de la unidad de Umbrete y Bollullos de la Mitación, perteneciente al Ceper San Bartolomé, en el que preparan a los alumnos para la obtención del título de Secundaria. «En Sanlúcar además preparamos para la prueba acceso a la universidad de personas mayores de 25 años y también tenemos un acuerdo con la escuela oficial de idiomas de Mairena del Aljarafe para conseguir la certificación de A1 y A2 de inglés», cuenta Araceli Lobo a ABC Provincia.

En la sección de Umbrete-Bollullos el profesorado lo forman dos tutores a tiempo completo, uno más que completa horario con otros centros y una profesora de inglés.

El centro es accesible para cualquier persona mayor de edad que quiera formarse y sacarse un título para poder seguir estudiando. «No hay ninguna excepción, incluso las personas que dejaron la enseñanza sin acabar Primaria pueden matricularse con nosotros y presentarse a la prueba libre», asegura Araceli. A esta prueba, que se realiza el mes de abril, se accede sin ningún requisito académico y consta de un único examen de todas las materias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios