Los bomberos del parque de Mairena en una imagen de archivo
Los bomberos del parque de Mairena en una imagen de archivo - ABC

Los bomberos del Aljarafe mantienen la huelga de celo y rechazan la propuesta de la Mancomunidad

La protesta del parque de Mairena, que se niega a hacer horas extraordinarias, entra en las próximas semanas en un periodo crítico del año con el aumento de los siniestros en viviendas por culpa del fuego

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bomberos del Aljarafe han aprobado por unanimidad este viernes mantener la huelga de celo vigente desde el pasado mes de marzo. Los trabajadores han rechazado la propuesta de la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo de incorporar en tres años 22 efectivos más; si bien esa ampliación en realidad se quedaría en 17, ya que de esa cifra global saldrían cinco cabos que en estos momentos ocupan plaza como bomberos y al quedar vacantes sus puestos no serían ocupados.

El portavoz del colectivo, David Rico, ha explicado a ABC que el límite de sus exigencias es que se cumpla lo que ya se había pactado en 2007. «Hace nueve años se aprobó que la plantilla la compondrían 60 bomberos, quince cabos y cinco operarios de transmisiones.

No podemos ahora ponernos a negociar a la baja lo que ya entonces se pactó». En estos momentos el servicio lo conforman 33 bomberos, diez cabos y cuatro operarios.

Donde la plantilla del parque de Mairena está dispuesta a ceder es en la incorporación de los siguientes efectivos tras cumplirse lo acordado en 2007. «Para garantizar unos servicios mínimos se necesitan dos cabos, siete bomberos y un operador para Mairena y tres bomberos y un cabo para Santiponce». Hay que recordar que este último parque apenas abre porque no hay un retén mínimo para ponerlo en funcionamiento.

Esas incorporaciones los trabajadores admitirían que entraran en dos años y asumir ellos con horas extraordinarias la carencia de personal.

«Muy indignados»

La asamblea en la que los bomberos han rechazado la propuesta de la Mancomunidad se ha celebrado en un ambiente de gran indignación. «Los compañeros no están dispuestos a que se negocie con la amenaza de que se nieguen las horas extraordinarias en Navidad y están muy cansados de que se rechace por sistema la petición de permisos».

La Mancomunidad se descolgó con esta propuesta, que dio a conocer a los trabajadores a través de un medio de comunicación, después de que la plantilla denunciara que varios ayuntamientos de la comarca habían contratando un servicio privado de retén para cubrir las ferias de las localidades.

«En los próximos días le haremos llegar el resultado de la asamblea con la voluntad de seguir negociando», señala David Rico.

La huelga de celo, en la que los trabajadores se niegan a hacer más horas de las que les corresponde por servicio ordinario, entraría en las próximas semanas en una época crítica en la actividad de los parque contraincendios, cuando aumentan los siniestros domésticos por culpa del fuego coincidiendo con la bajada de las temperaturas.

Ver los comentarios