Cádiz Provincia

Los azulejos robados en San Isidoro del Campo pesaban 240 kilos

La Asociación Pisano estima que los ladrones sustrajeron 392 piezas del monasterio

Zona del Claustro de los Muertos donde están los azulejos robados
Zona del Claustro de los Muertos donde están los azulejos robados - ROCIO RUZ
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Cada dato que se conoce sobre el robo perpetrado en el monasterio de San Isidoro del Campo sorprende un poco más. El material sustraído por los ladrones del enclave monumental (importantes paños de azulejos de Niculoso Pisano) pesaba aproximadamente 240 kilos. Esa es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano que ha realizado un informe sobre el robo que tuvo lugar el pasado 17 de agosto cuando unos ladrones entraron en el enclave monumental y sustrajeron las valiosas piezas que datan del siglo XVI.

Pues bien, esta asociación estima que el robo de la azulejería de arista que se produjo en el Claustro de los Muertos del monasterio afectó a seis modelos de diferentes diseños y ha calculado que fueron unas 392 las piezas robadas. Como cada uno de esos azulejos tiene un peso aproximado de entre 495 y 510 gramos, la Asociación Pisano estima que el peso retirado, es decir el material robado, estaba en torno a los 240 kilos. Con ese peso, la asociación considera que el traslado del material debió suponer una dificultad importante para desplazar la carga desde el claustro hasta la salida del recinto. Y también que el ladrón o ladrones (suponen que fue más de uno) supieron elegir bien las piezas, extraerlas sin excesivos daños y dejar sin tocar otros. Por ello consideran que «sabían a lo que iban».

Ayer el presidente de la asociación, Jesús Marín, denunció que el modus operandi refleja «la escasa vigilancia» del monumento, reabierto a las visitas hace solo unas semanas y dejó claro que los ladrones «no se llevaron el material en una bolsa de plástico».

El juzgado archivó hace unos días la investigación de forma provisional ante la falta de autor conocido, aunque ordenó a la Guardia Civil que siguiera investigando en busca de los autores de ese robo. La consejera de Cultura dijo en el Parlamento que las cámaras de seguridad habían captado imágenes que habían remitido tanto al juzgado como a la Benemérita aunque esas imágenes no han permitido hasta hora identificar a los ladrones.

A la espera de los resultados de la investigación tanto el PP como IU han presentado varias iniciativas. Pidiendo más vigilancia, apertura los domingos y la rehabilitación total.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios