Ánforas romanas descubiertas en Tomares
Ánforas romanas descubiertas en Tomares - EFE

Las ánforas halladas en Tomares eran de Alcolea del Río y servían para llevar aceite

Contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las 19 ánforas -nueve completas y diez fragmentadas- halladas durante el desarrollo de unas obras para canalizaciones en el Parque El Zaudín en Tomares (Sevilla) y que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo fueron producidas en Alcolea del Río (Sevilla) y se dedicaban al transporte de aceite a distintos puntos del Imperio.

Estos son algunas de los datos curiosos que ya se conocen sobre estas piezas y que han sido dados a conocer este viernes durante una visita de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, al Museo Arqueológico de Sevilla, donde fueron depositadas tras su hallazgo el pasado 27 de abril y donde se están realizando los trabajos de investigación y catalogación.

Así, la directora del Museo, Ana Navarro, que ha acompañado a la consejera en esta visita, ha indicado que desde que ingresaron las piezas en el Arqueológico «todo lo que se puede demostrar responde ya a unos criterios de catalogación y preservación», pero «esto es un recorrido largo y muy minucioso de trabajo».

Entre los datos curiosos que ya se conocen, Navarro ha señalado que se sospecha que las ánforas puedan tener un cierre orgánico, que «analizaremos a partir de las tierras», añade, o que todos los emperadores -que aparecen en las monedas- corresponden a un momento de efervescencia política del Imperio y a una tetrarquía». Además, añade que se ha visto que «en el resto de Europa hay otros muchos tesoros interesantes y contemporáneos a éste», lo que «responde a una dinámica general económica del Imperio y lo estamos estudiando».

Igualmente, ha explicado que las ánforas «se producen en Alcolea del Río (Sevilla) y se ha detectado que están diseminada por otros lugares del Imperio como los mercados de Trajano, además de en un pecio hundido en Mallorca y otro hundido frente a las costas de Ragusa (Sicilia), por tanto eran ánforas olearias que llevaban aceite a distintos puntos del Imperio».

«La importancia de todo esto no es que lleguemos a un estudio de qué tipo monetal, qué emperador, sino que podamos argumentar un estudio multi e interdisciplinar donde se integren muchos campos de trabajo y uno de ellos sea el estudio de las ánforas, del tipo de pasta o de si contuvieron realmente aceite o no a través del estudio de grasas antiguas», todo lo cual «nos va dando más estímulos para seguir trabajando», manifiesta Navarro.

Ver los comentarios