Cádiz Provincia

El Aljarafe, la comarca con mayor riesgo de incendio de la provincia

Un informe técnico que obra en poder de la Diputación advierte de las deficiencias del servicio de bomberos

Imagen de archivo de una intervención del servicio de bomberos
Imagen de archivo de una intervención del servicio de bomberos - ABC
SILVIA TUBIO Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

En mitad del conflicto que sigue abierto en el seno del servicio de bomberos del Aljarafe por las viejas demandas de más medios que eviten el cierre de parques como el de Santiponce, un informe técnico carga de razones a los bomberos que cubren la comarca más próxima a la capital. Dicho análisis de la situación del servicio contraincendios obra en poder de la Diputación desde el mes de mayo y en él se detallan las necesidades de una zona especialmente sensible por su alto riesgo de siniestros.

Ese estudio pormenorizado elaborado por el jefe del parque de Mairena, Rafael López, señala que el Aljarafe tiene un índice de riesgo de 26,29. Es decir, de cada 100 intervenciones que realizan los bomberos en la provincia, más de 26 se localizan en los municipios de esta comarca, liderando la clasificación por número de siniestros Mairena del Aljarafe, Coria, Camas y San Juan.

El nivel de riesgo se mide teniendo en cuenta una serie de variables como la extensión de terreno, la población, la ubicación de infraestructuras sensibles y empresas.

El informe concluye que el servicio creado en 1998 requiere de la incorporación urgente de personal que garantice no sólo el funcionamiento óptico del parque de Mairena sino la apertura permanente del de Santiponce.

Por eso, las aguas siguen revueltas en el servicio de la Mancomunidad. El reciente anuncio de la Diputación, vía comunicado a los medios de comunicación, de la incorporación de 20 nuevos efectivos en tres años, no ha conseguido tranquilizar a la plantilla, que no será hasta la semana que viene cuando sea informada oficialmente. Según han confirmado los trabajadores, la Junta de Personal ha sido citada para el día 13 a una reunión que tuvo que ser aplazada esta semana porque el día elegido no había cabos suficientes que cubrieran el servicio. «Será entonces cuando seamos informados de una propuesta de mejora del servicio de la que se han enterado antes los periodistas que los afectados», señala el portavoz de la plantilla, David Rico.

La propuesta de 20 nuevos efectivos a incorporar entre 2017 y 2019 «es insuficiente» y no ha conseguido desconvocar la huelga de celo que mantienen desde hace meses. «En 2007 se necesitaban esos 20 bomberos. Doce años después las necesidades son otras. Es una tomadura de pelo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios