El gasto en personal supuso 7 de cada 10 euros del presupuesto de 2017
El gasto en personal supuso 7 de cada 10 euros del presupuesto de 2017 - ABC
SANLÚCAR LA MAYOR

El alcalde descarta despidos ante el elevado gasto del personal municipal

Raúl Castilla defiende los servicios que ofrece su Ayuntamiento y apunta a la «Ley Montoro» y al techo de gasto como escollos para revertir la situación

SANLÚCAR LA MAYORActualizado:

El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, afirmó ayer que en el bloqueo a las inversiones de su municipio tienen más peso las limitaciones que marca el Gobierno central con el techo de gasto y la «Ley Montoro» que el gasto en nóminas de la plantilla (que suponen el 70% del presupuesto). En declaraciones a ABC, también anunció que en 2018 se contemplarán 500.000 euros en inversiones.

Tras la alerta del Observatorio Ciudadano Municipal por el elevado porcentaje que supuso el gasto en personal 2017, Raúl Castilla (PSOE) ha defendido su gestión y apuntado que «en el marco que nos deja el Gobierno no existiría otra solución que la de los despidos y la privatización de servicios», algo que descarta por completo.

El alcalde defiende «los servicios que puede ofrecer Sanlúcar gracias a este personal» y, pese a ello, estima que «el porcentaje debería bajar unos 12 o 15 puntos». Castilla apuesta por que se pudiese invertir parte del remanente de tesorería: «Tenemos seis millones de euros en los bancos que no podemos tocar». Lo impiden la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de Hacienda Local, de 2013 («Ley Montoro») y el techo de gasto aprobado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.