Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra - ABC
CONFLICTO LABORAL

La solución a la empresa municipal Innovar se complica al entrar en concurso

El Ayuntamiento quería asumirla pero el juez ha nombrado un administrador concursal

ALCALÁ DE GUADAÍRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal Innovar en Alcalá sigue sin tener una solución definitiva. Cuando todo parecía arreglado por un acuerdo entre gobierno y oposición, todo vuelve atrás. Finalmente, el juez ha declarado el concurso de acreedores y nombrado un administrador concursal, que ahora decidirá el futuro de la entidad, de sus trabajadores y de los cobros pendientes por parte de sus acreedores.

Innovar en Alcalá es la última de las empresas municipales. Tras acumular funciones de otras entidades municipales, actualmente tenía funciones de lo más diversas, desde el desarrollo económico, hasta la venta de naves industriales que construyó en su día, la comunicación municipal o la gestión del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. El balance de todo ello son unas deudas ingentes, que están pendientes de cuantificación definitiva, y que llevaron a la entidad al preconcurso de acreedores.

Esto suponía que las naves propiedad de la empresa se venderían, que los trabajadores serían despedidos y que los acreedores tendrían muy complicado recuperar la totalidad de lo que les adeuda la entidad. Por ello el gobierno local buscó una solución alternativa. Logró encontrarla en una negociación con la oposición. El Ayuntamiento asumiría el pasivo y el activo de la entidad. Los bienes, los trabajadores y las deudas. Además debería pasar por la aprobación del Pleno para tener vigencia plena.

Pero esto no llegó a realizarse. El acuerdo no ha pasado por el Pleno, entre otras cuestiones porque el gobierno local no ha resuelto las objeciones puestas por el secretario municipal a la fórmula. Queda por encajar la situación de los 14 trabajadores de la entidad para los que el planteamiento es que pasen a ser empleados municipales, con el compromiso con la oposición de que en seis meses se convoque un proceso selectivo abierto para cubrir sus plazas.

El gobierno local ha contratado por valor de 18.000 euros a un prestigioso despacho de abogados de Sevilla para que asesore el Ayuntamiento en la operación de cesión de activos y pasivos y en particular en lo que atañe a los trabajadores. Pero al no estar aprobado por el Pleno, juzgado ha confirmado el concurso de acreedores y ha nombrado administrador concursal.

A partir de ahora, cualquier movimiento en la empresa Innovar deberá pasar por él y tener su aprobación, por lo que el gobierno local queda atado de pies y manos. La fórmula de cesión ideada quedaría de esta forma supeditada a su aceptación por parte del administrador.

Ver los comentarios