Impuestos

Una revisión catrastral hará bajar el IBI en Alcalá

Después de años de subida, que han llegado a doblar la cantidad a pagar

A. MALLADO Alcalá De Guadaíra - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El IBI bajará en 2017 en Alcalá dando un alivio a los ciudadanos que en los últimos años habían soportado una subida del impuesto que en muchos casos doblaba su importe y que de media estaba entre el 25 y el 50 por ciento. Lo hará en virtud a una medida del Ministerio de Hacienda que ha aprobado la actualización a la baja de los valores catastrales de la localidad para el próximo año.

La propuesta para la revisión de estos valores fue planteada por el PP de Alcalá como una fórmula para aminorar la carga impositiva de los ciudadanos. En 2016 también bajó el impuesto, en esa ocasión lo hizo al reducir el coeficiente que aplica el Ayuntamiento para su cálculo. La caída fue entonces de un 25 por ciento aproximadamente. Ahora se trata de la reducción de otra de las variables aplicadas para establecer la tasa final y que podría reducir el recibo en un diez por ciento, aunque cambiará según cada caso concreto.

De todas formas, la tasa de IBI para 2017 seguirá por encima de la que se aplicaba en 2012 cuando el gobierno local disparó el importe del impuesto para hacer frente a la crítica situación económica de las arcas municipales.

Alcalá ha sufrido estos años la consecuencia de una subida catastral realiza en el año 2009. En plena crisis del ladrillo, se incrementó el valor catastral de unas propiedades que en el mercado real seguían la tendencia contraria.

 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios