Cuentas municipales

¿En qué quiere gastar el gobierno de Alcalá 76,6 millones de presupuesto?

Ha presentado un anteproyecto de cuentas a la oposición con la que deberá negociar su aprobación

A. MALLADO Alcalá De Guadaíra - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Ya están los primeros números del presupuesto municipal de Alcalá para 2017. Se los ha entregado el  gobierno local a la oposición a la búsqueda de un consenso que les permita sacar adelante el presupuesto de forma definitiva, ya que el gobierno socialista está en minoría. El anteproyecto plantea una cifra total de 76,6 millones de euros, con 25 millones de euros para gasto social y 9  millones para reducir deuda.

En las grandes cifras del documento presupuestario figuran 2,9 millones para políticas de impulso al empleo; 9,3 millones para el apoyo a través de ayudas y subvenciones a colectivos o 4,2 millones de euros para inversiones. En este último partido se contemplan sobre todo acciones en educación, deporte y edificios públicos. Un plan específico de Igualdad de Género, una de las prioridades declaradas de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, se lleva 182.000 euros. Otra partida específica que figura en este documento son los 420.000 euros para el programa de vivienda y alquiler social.

Sube el gasto en materias como planes  de emergencia y servicios de atención especializada, deporte, en más de un 64 por ciento para el fomento de las distintas prácticas o un 10 por ciento en mantenimiento de las instalaciones públicas. También en planes de ayuda a emprendedores y pymes, un 50 por ciento más o en desarrollo económico, con un 36 por cientoj más.

El documento permite además conocer alguna de las acciones de gobierno que quiere poner en marcha el gobierno local a lo largo del próximo año. Es el caso de una oferta pública de empleo, programas de turismo, juventud y dinamización cultural, los presupuestos participativos o la creación de huertos sociales.

Con este documento comienza un periodo de negociación con la oposición con la intención de que las cuentas estén aprobadas antes de que finalice el año. Algo que sería «peculiar» en Alcalá, ya que desde hace bastantes años los presupuestos se aprueban con un considerable retraso. O directamente no se aprueban y se prorrogan los del año anterior. De hecho, no se elabora un presupuesto municipal específico desde 2014.

El gobierno local afirma que ha tenido en cuenta tres pilares a la hora de configurar las cuentas: «la cohesión social, el desarrollo sostenible, y la gestión de la calidad, basada en la participación ciudadana y la transparencia».

 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios