Infraestructuras

El proyecto del carril bici de la Alcalá de Guadaíra–Dos Hermanas estará redactado a final de año

La Junta de Andalucía vuelve a incluirlo en el proyecto de duplicación de la carretera

La carretera A-392 está actualmente en obras después de varios años paralizada A. M.

A. MALLADO

La Consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado que finalizará, antes de que concluya este año, la r edacción del proyecto de construcción de la vía ciclista que une, a lo largo de 6,5 kilómetros, las poblaciones de Alcalá de Gua-daíra y Dos Hermanas, en el área metropolitana de Sevilla.

El carril bici de la carretera figuraba en el proyecto inicial, pero cuando se retomaron las obras después de cuatro años paradas la vía ciclista había desaparecido del proyecto, según denunciaron varios colectivos que reclamaron por ello el cumplimiento del plan inicial, ya que además así estaba presupuestado.

 Ahora el consejero de Fomento devuelve a la vida al carril bici que supondrá una inversión de 3,6 millones de euros, y discurre en paralelo a la carretera A-392, actualmente en obras para su duplicación. La Consejería redacta este proyecto actualmente, según indica para ajustarla a los criterios exigidos por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).

La Junta explica que una vez finalizadas las obras de duplicación de la A-392, este itinerario se convertirá en un bulevar metropolitano de doble calzada, con dos carriles para el tráfico motorizado en cada sentido, y una vía segregada para uso ciclista que garantizará el recorrido cómodo y seguro en-tre estas dos ciudades del área metropolitana.

El consejero ha precisado que «la redacción del proyecto de la vía ciclista de forma independiente ha permitido no alterar el ritmo de las obras de la duplicación de la carretera para que sigan su curso con normalidad, sin verse así afectadas por la revisión del diseño de este nuevo carril bici cuya ejecución simultánea hubiese supuesto parar y retrasar las obras en marcha en la nueva carretera».

El proyecto del nuevo carril bici estudia especialmente la forma de salvar la autovía A-376 de Sevilla a Utrera , el principal escollo y el punto con más dificultad de todo el itinerario, además de resolverse en el proyecto de esta vía ciclista los puntos de inicio y final, situándolos e integrándolos en las tramas urbanas ciclistas de ambos núcleos de población.

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