Concejales del PP en la puerta del Ayuntamiento que carece de rampa de acceso
Concejales del PP en la puerta del Ayuntamiento que carece de rampa de acceso - ABC
Accesibilidad

El PP reclama un plan para eliminar barreras arquitectónicas en Alcalá de Guadaíra

Pide que se elabore un documento con propuestas y presupuesto concretos

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La orografía de Alcalá convierte a la ciudad en un lugar cargado de barreras arquitectónicas. Pero la administración local tampoco contribuye a reducirlas, según denuncia el Grupo Municipal del PP. Por ello han solicitado que se cree un Plan de Accesibilidad, del que ahora carece la localidad y en el que se programe la eliminación de las barreras en una planificación a largo plazo.

El planteamiento del PP es que se diseñe un documento completo y riguroso en el que se impliquen diversos departamentos municipales, desde Urbanismo, hasta Servicios Urbanos o el departamento legal. A partir de aquí, consideran que se debe establecer un calendario de eliminación y, lo que consideran clave, partidas presupuestarias concretas para a cada intervención.

Pero según los populares, el gobierno local ha hecho en esta materia «dejación de funciones» al pedir a las asociaciones que trabajan por la accesibilidad en la localidad que se encarguen ellas de hacer parte del trabajo e identifiquen las barreras arquitectónicas que existen. La fórmula que plantea el PP es a la inversa. Primero e Ayuntamiento realiza el plan y luego se le pide a las asociaciones que lo completen.

Recuerdan desde el PP que Alcalá se adhirió en septiembre al Pacto Andaluz sobre la Accesibilidad, por lo que está obligada a la redacción de un Plan Municipal de Accesibilidad Universal y que además existe legislación relacionada con las personas con discapacidad que en un Real Decreto de 2013 donde se indica que los ayuntamientos están obligados a la supresión de barreras arquitectónicas y a elaborar planes y calendarios para cumplir con las exigencias de adaptabilidad. «Pero la realidad es que no se ha avanzado nada en esta cuestión y seguimos sin saber ni siquiera el listado de barreras que presenta la ciudad», afirman.

Según el PP, el Plan Municipal de Accesibilidad Universal debe contemplar también y en primer lugar los edificios municipales. «Resulta especialmente grave las dificultades para acceder a edificios públicos como el propio Ayuntamiento», Cuando una persona en silla de ruedas, una mujer con un carrito de niño o alguien con problemas de movilidad quiere acceder al Ayuntamiento tiene que llamar a un timbre para que alguien acuda a abrir un elevador y ponerlo en marcha, ya que no existe una rampa de acceso al este edificio  público.