Cultura

El pan y el libro, versión del día de San Jorge en Alcalá de Guadaíra

Una librería de la ciudad regala «picaítos» por la compra de libros

Por cada libro los clientes han recibido una pieza de pan de Alcalá A.M.

ALBERTO MALLADO

Una librería de Alcalá ha dado forma a su propia versión de la fiesta del libro y la rosa , pero adaptándola a la idiosincrasia alcalareña. El resultado es que se ha cambiado la flor por una pieza de pan de Alcalá.

En concreto un picaíto, una de las más emblemáticas, puesto que es creación propia de la ciudad y combina partes blandas con otras duras. Durante el Día del Libro con cada compra regalaron un pan, en un gesto que aspiran a que se convierta en tradición en la localidad y que ya ayer se repitió un buen número de veces en la librería.

La librería Término se distingue por su vocación de no limitarse a ser un punto de compra y venta de libros, sino un lugar de encuentro y experiencia. En esta línea organizan actividades culturales todos los jueves que van desde presentaciones, hasta conciertos, exposiciones o encuentros con autores y artistas. Viendo con cierta envidia la fiesta del libro y la rosa con la que los catalanes celebran el día de San Jorge, quisieron hacer algo similar. Sólo había cambiar la rosa por el pan de Alcalá, producto emblemático de la ciudad a la que muchos aún conocen como Alcalá de los Panaderos . Además de todo ello han ofertado descuentos y han sacado sus fondos de viejo a la calle.

Pero además el pan tiene una literaria vinculación el Día del Libro. La colocación de esta jornada en el calendario responde a la circunstancia de que este fue el día en el que murieron Cervantes y Shakespeare. Pues bien el primero de ellos cita al pan de Alcalá en una de sus obras. En «Rinconete y Cortadillo»,   se hace referencia al pan que se hacía en la localidad, en concreto al de la aldea de Gandul, que luego pasó a ser de Alcalá y que hoy está despoblada: «medio queso de Flandes y una olla de famosas aceitunas, y un plato de camarones, y gran cantidad de cangrejos con su llamativo de alcaparrones ahogados en pimientos, y tres hogazas blanquísimas de Gandul».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación