Empresas públicas

La oposición rechaza la reestructuración de la sociedad municipal Innovar en Alcalá

La entidad se encuentra en pre concurso de acreedores debido a las deudas que acumula

A. MALLADO Alcalá De Guadaíra - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La oposición municipal ha rechazado el plan de reestructuración que el gobierno local habían planteado para la empresa municipal Innovar en Alcalá que se encuentra actualmente en preconcurso de acreedores debido a las numerosas deudas que acumula.

Si bien en principio el ejecutivo socialista mostró su intención de liquidar la entidad y llegó a comunicar a los trabajadores su despido, hace unos días cambió de criterio y presentó un plan de viabilidad para la misma. Se trataba de que el Ayuntamiento ingresara dos millones de euros a la sociedad para liquidar sus deudas, reestructurar su funcionamiento para liberarla de las funciones vinculadas con la promoción económica y la venta de naves, que lastran su situación económica.

Estos servicios los asumiría de forma directa el Ayuntamiento. Mientras los servicios de gabinete de comunicación, la gestión del Auditorio Riberas del Guadaíra y de la emisora municipal Radio Guadaíra se mantendrían en la sociedad, aunque con un mayor control por parte del Ayuntamiento. Está fórmula supondría también garantizar el empleo de las 13 personas que trabajan ahora en la sociedad.

En la Junta General de la entidad, formada por los 25 concejales del Ayuntamiento y celebrada este miércoles, se ha rechazado la propuesta. La oposición que en muchas ocasiones ha denunciado la «opacidad» con la que operaba Innovar en Alcalá y la imposibilidad de acceder al detalle de sus cuentas, quiere que deje de existir y que todos sus servicios los gestione de forma directa el Ayuntamiento. La oposición ha votado en bloque contra la propuesta, de forma que ha sumado 16 votos de rechazo, correspondientes a PP, Alcalá Puede, IU-AA, PA, Ciudadanos y una concejal no adscrita.

Desde el gobierno local afirman que «de haberse aprobado  este Plan por el conjunto de la corporación hubiera supuesto un compromiso con el mantenimiento del empleo, pues  en la actualidad la situación de concurso a la que se aboca a la sociedad lleva aparejados expedientes de regulación de empleo». 

Entre los argumentos en contra del plan para Innovar en Alcalá del gobierno socialista el PP cita el del coste que supondría para las arcas públicas, alrededor de dos millones de euros. Según los populares se trata de un plan «inviable e impresentable» por su anuncio justo el día antes de finalizar el plazo del preconcurso de acreedores y por el contenido «que contempla cueste lo que cueste, mantener abierta una sociedad que ha malgastado millones de euros de los alcalareños».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios