La aprobación de dos créditos extraordinarios exige la aprobación del Pleno
La aprobación de dos créditos extraordinarios exige la aprobación del Pleno - ABC
Política

La oposición se une para evitar gastos extraordinarios por valor de 3,5 millones de euros

Exigen una auditoria de la empresa pública Innovar en Alcalá antes de aprobarlos

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Los grupos de la oposición de Alcalá se han puesto de acuerdo para frenar el proyecto del gobierno socialista de aprobar créditos extraordinarios por valor de 3,5 millones de euros. Se trata de dinero para pagar los gastos que generará el traspaso al Ayuntamiento de los activos y pasivos de la empresa municipal Innovar en Alcalá y de diversas obras.La medida exige la aprobación en Pleno y el PSOE no tiene mayoría para sacarla adelante.

La oposición quiere que el gasto se haga con control e incorporado al presupuesto de 2018 del que por ahora no se tiene noticia. Pero además advierte de que la suma de estos gastos puede desestabilizar las cuentas municipales y provocar que el Ayuntamiento tenga que realizar un nuevo plan de ajuste, una posibilidad sobre la que advierte el interventor municipal en el informe relativo a los créditos que se quiere aprobar.

Uno de ellos tiene como objetivo sufragar los gastos de la empresa Innovar en Alcalá de la que se ha hecho cargo el Ayuntamiento, debido a la gran cantidad de deudas acumuladas en su gestión. La oposición aprobó esta medida como «mal menor» para evitar pérdidas patrimoniales y para que las empresas con las que la entidad municipal tenía deudas contraídas pudieran cobrar. Pero a cambio pidió una serie de contrapartidas encaminadas a poner orden a partir de ahora en la gestión de los servicios heredados de Innovar en Alcalá y entre los que figuran por ejemplo el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra o las políticas de  desarrollo económico.

Uno de esos requisitos era una auditoría previa realizada por una empresa externa en la que se aclarase la situación económica de la entidad. Esta auditoría aún no está terminada por lo que se incumple uno de los principales puntos del pacto, explican los grupos de la oposición. Por ello la oposición advierte de que sin esa auditoría y sin conocer la situación exacta de Innovar, no va a apoyar nuevos traspasos de dinero, en este caso de 1.261.416 euros a Innovar. «Lo lógico es conocer la deuda, saber el dinero que cuestan los servicios que se prestan y el personal que se asume, y luego ingresar el dinero para pagarla», explican en un comunicado conjunto.

Los grupos de la oposición explican que un comunicado remitido por la empresa que realiza la auditoría, «nos hace temer que, ni aún ahora, el gobierno socialista está dispuesto a clarificar las cuentas de la entidad ni dar a conocer con exactitud su situación. La auditoria ha manifestado que de toda la documentación que había solicitado tan sólo le han facilitado alrededor del 20 por ciento por lo que reclama todo lo que necesita para poder hacer su trabajo».

El Pleno incluye también la aprobación de otro crédito extraordinario para realizar obras en este caso por importe de 2.216.108 euros. «Esto supone una medida de chantaje a la oposición al querer hacer ver que si no se aprueba la medida se niega a los vecinos la oportunidad de disfrutar de las obras previstas», afirman. La oposición está a favor de que se realicen las obras, pero pide que se hagan de forma adecuada, incluyéndolas en los presupuestos y no mediante una medida provisional «que supone un parche en las cuentas municipales».

La oposición advierte seriamente del «riesgo» que estas medidas pueden suponer para las cuentas municipales al crear un grave desajuste que «puede provocar que resulte necesario acometer un nuevo plan de ajuste municipal como el que ya padeció el Ayuntamiento».

«El Ayuntamiento necesita un nuevo presupuesto que incluya todos estos gastos de forma ordenada, para no gastar dinero a ciegas y con el riesgo de que luego no puedan pagarse y se incremente así la deuda con proveedores», concluyen