Flamenco

Marina Heredia, Rancapino hijo y Pitingo, cartel del festival flamenco de Alcalá

El Joaquín el de la Paula rendirá homenaje a Utrera, que se encargará del fin de fiesta

Los alcaldes de Alcalá y Utrera con los artistas flamencos
Los alcaldes de Alcalá y Utrera con los artistas flamencos - A. M.
A. MALLADO Alcalá De Guadaíra - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Festival Flamenco de Alcalá, el Joaquín el de la Paula, tiene ya cartel. Está configurado por Marina Heredia, Rancapino hijo y Pitingo al cante; el Pipa al baile y las guitarras de José Quevedo, Antonio Higuero y Jesús Núñez. Todo ello con un fin de fiesta que rinde homenaje a la localidad de Utrera y resalta sus vínculos flamencos con Alcalá, mediante la presencia de un amplio elenco de artistas de la localidad.

La cita es el 15 de octubre y el escenario el del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. El prólogo será otro festival flamenco, el Manolito María en el que se dan cita aficionados de la localidad alcalareña y que se ha consolidado como una cita de referencia en el mundo flamenco y una manifestación multitudinaria de cante y  baile en la calle, ya que tiene lugar en la Plaza del Cabildo y el acceso es libre.

La presentación de ambas citas flamencas ha tenido lugar en la Fundación Cruzcampo con la presencia de los alcaldes de Alcalá, Ana Isabel Jiménez y de Utrera, José María Villalobos. Ambos, además de resaltar los lazos que unen a ambos municipios han coincidido en el potencial del Flamenco para crear riqueza, desarrollando más que las capacidades de una localidad las de todo un territorio, por lo que pusieron de manifiesto la necesidad de poner en marcha en este sentido acciones en común.

Por su parte, el delegado municipal de Flamenco, Enrique Pavón, (porque Alcalá tiene el único concejal de Flamenco del Mundo, destacó el presidente de la Fundación Cruzcampo , Julio Cuesta) destacó la alternancia en el cartel de tradición e innovación en los artistas participantes y resaltó el fin de fiesta del evento que con el título de «Ahora Utrera» reunirá a nueve artistas de la localidad. Serán, al cante, Manuel de Angustias, Luis el Marquesito, Jesús de la Frasquita, Encarni Jiménez, Jesús de la Buena y Gaspar de Teresa; al baile Encarni Fernández y  Sofía Suárez y a la guitarra Pitín hijo.

El elenco de aficionados que dará forma al festival Manolito María está configurado por Saray Benítez, Lidia Expósito, Tomás Pereila, Jesús Ponce, José María Sánchez, Cano de Berlanga y David Hornillo. Al toque estarán Juan Manuel López Flores, Manuel Mejías, Fernando Flores y Joaquín Barrera. Eli Jara y su grupo estarán al baile.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios