Ayuntamiento

El gobierno de Alcalá quiere tener el primer presupuesto «normalizado» en años

Tras retrasos y prórrogas en las cuentas municipales desde 2012

La elaboración del presupuesto municipal es un problema para el gobierno local hace años/A.M.
La elaboración del presupuesto municipal es un problema para el gobierno local hace años/A.M.
A. MALLADO Alcalá De Guadaíra - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Desde 2012 el gobierno local de Alcalá no es capaz de tener un presupuesto anual elaborado específicamente para el ejercicio, aprobado en Pleno y en funcionamiento a principios de año, como corresponde a la tramitación normal de las cuentas municipales. Para 2017, su intención es invertir esta situación y para ello la delegada de Hacienda, Elena Álvarez ha elaborado un calendario de trabajo en el que tiene en cuenta a los grupos de la oposición.

La historia reciente de los presupuestos de Alcalá indica que en 2012 se aprobó con notable retraso en el Pleno municipal; en 2013 no se hizo presupuesto sino que se prorrogó el del año anterior. En 2014, si se elaboró, pero ante la negativa de los grupos municipales a aprobarlo, el entonces alcalde Gutiérrez Limones, uso un precepto legal que le permitía aprobarlo en Junta de Gobierno, sin pasar por Pleno. Eso sí, también con retraso. En 2015 se prorrogó el del año anterior. Y el año en curso finalizará con los presupuestos de dos años antes también prorrogados. Una situación que obliga a constantes modificaciones para ajustar a la realidad actual unas cuentas de hace dos años.

Ahora el objetivo es lograr un documento económico «consensuado y participativo» que pueda estar operativo al inicio del próximo año. Para ello, el gobierno local está solicitando en estos días a los departamentos municipales sus requisitos presupuestarios para su funcionamiento. Deberán estar antes de la segunda semana de octubre y se negociarán hasta principios de noviembre. El borrador de presupuestos quedará además abierto a las aportaciones de los grupos municipales. En noviembre el borrador deberá elevarse a Pleno para su aprobación definitiva y que pueda entrar en funcionamiento en 2017.

La idea de la delegada de Hacienda es abordar «de forma negociada» los temas que se estimen necesarios para la ciudad, « llegando a acuerdos responsables que se conviertan en líneas de trabajo».

 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios