Un grupo de participantes en el proyecto de formación/ABC
Un grupo de participantes en el proyecto de formación/ABC
Empleo

Una forma distinta de buscar empleo

Acción contra el Hambre desarrolla en Alcalá un programa para descubrir las capacidades de los desempleados

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lograr un empleo es el objetivo que preside la existencia de muchas personas que viven el drama del paro con la angustia de chocar contra un muro tras el que está un mercado laboral en el que no consiguen entrar. La Fundación Acción contra el Hambre ha puesto en marcha en Alcalá un proyecto que apuesta por empezar por el principio para lograr trabajo: devolver el ánimo y la ilusión para lanzarse al mercado laboral e identificar las propias competencias. 

La iniciativa impulsada por Acción contra el Hambre y el Ayuntamiento de Alcalá se desarrolla con el nombre de «Vives Emplea Alcalá» y en ella participan 25 personas en situación o en riesgo de exclusión social, con perfiles muy diversos y edades que van de los 30 años en adelante.

Predominan sobre todo las personas que proceden de los sectores de la logística, el comercio, el cuidado de personas y la administración. 

El trabajo se desarrolla tanto en grupos como de forma individual durante seis meses en el Centro San Francisco de Paula. Hay 30 iniciativas similares en toda España y cuentan con un índice de inserción laboral del 45 por ciento. Se empieza por hacer un análisis de las competencias generales de cada participante. Lo primero es saber qué es lo que cada uno sabe hacer y lo que no. Y desde luego infundir confianza a personas a las que las circunstancias les hacen caer en el desánimo. Algunos llevan años echando currículos y no han conseguido una entrevista, otros por su edad avanzada piensan que nadie los va a contratar, hay casos en los que tras muchos años en un sector, el reciclaje hacia otro les parece algo imposible. También hay personas que han pasado muchos años trabajando en la construcción y ahora necesitan pasar a otro puesto distinto o quienes sólo han trabajado en casa y quieren incorporarse al mercado laboral. Según explica el coordinador del proyecto para Andalucía, Miguel Ángel García, en todo este camino insisten mucho en lograr la confianza de los participantes, su automotivación y el auto descubrimiento de las propias capacidades.

 Se trata de que vuelvan a creer en ellos mismos y que vean que tienen capacidades. Y también de que hay otras que les faltan. Aquí se hace un trabajo individual en el que cada uno de los participantes desarrolla un plan de acción que tiene que desarrollar para adquirir las competencias que les resultarán más útiles a la hora de encontrar trabajo. Todo ello tiene un elemento importante de coaching.

De esta forma se les enseñan cuestiones clave, relacionarse en un posible trabajo de trato directo con el cliente, hablar en público, comunicar de forma efectiva, afrontar un proceso de selección o adquirir la seguridad en sí mismos necesaria para transmitir confianza. Además aprenden los nuevos recursos para buscar empleo y para situarse en el mercado, sobre todo las redes sociales y la creación de marca personal a través de ellas.

También se les acerca el conocimiento de quien se sienta al otro lado de la mesa, de los empleadores. Reciben el testimonio directo, de responsables de recursos humanos de empresas o de gestores de plataformas de selección, que les indica que tipo de trabajador es el que interesa en cada sector.  Todo ello se completa con una labor de intermediación laboral por la que les ofrecen a los participantes acceso a ofertas de empleo y con la ayuda en forma de becas de transporte o de conciliación, por ejemplo.

La delegada de Acción contra el Hambre, Isabel Soto explica que «se trata de una forma diferente de buscar empleo. Si bien una parte del aprendizaje es saber preparar su currículo o hacer una buena entrevista, la mayor parte supone conocer sus potencialidades, saber qué objetivo quieren alcanzar, motivarse y mejorar la autoestima».

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha recordado que en Alcalá hay 20 parques empresariales y más de 4.000 empresas, lo que constituye «un potencial que tiene que aprovecharse en beneficio de nuestra población en desempleo y con este programa se da un paso más para lograr nuestro objetivo».

Ver los comentarios