Cultura

El Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, con el Castillo en el memoria

La edición de este año servirá de homenaje y hermanamiento con Utrera

Una parte del elenco que actuará en el Festival Joaquín el de la Paula
Una parte del elenco que actuará en el Festival Joaquín el de la Paula - A. M.
A. MALLADO Alcalá De Guadaíra - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, es una de las citas de referencia del calendario flamenco. Tendrá lugar este sábado, con Rancapino Hijo, Pitingo, Marina Heredia como figuras y con un fin de fiesta protagonizado por los flamencos de Utrera. Será en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, y estará impregnado de la nostalgia de aquellas citas que tenían como escenario el Castillo de Alcalá, lugar de tanta simbología para los flamencos.

El Castillo de Alcalá era un escenario cargado de duende y significado para los flamencos. Allí vivió Joaquín el de la Paula, que da nombre a la cita, creador de la soleá de Alcalá y cantaor sublimado a la categoría de mito. Un mito indestructible, porque al no dejar nada grabado, es inalcanzable para la revisión y la crítica. Aquí se desarrolló el festival durante 31 años. En el Patio de los Silos donde se instalaba un escenario encajado entre las murallas con esta finalidad. Los camerinos estaban en la casa del alcaide, la entrada era la de acceso a la fortaleza, con el foso a su lado y el patio de butacas estaba delimitado por torres y muros. Por allí pasaron todas las figuras, para ellas era obligado rendir tributo de cante a Joaquín, al lado de su casa. Hubo épocas en la que el festival, que se celebraba en el mes de julio, era la culminación de un conjunto de espectáculos escénicos de diversas disciplinas y de un buen nivel.

Todo eso se interrumpe en 2010. El Ayuntamiento aduce unas obras de restauración en el Castillo, pero la verdad es que le vinieron muy bien para reducir el coste económico que suponía la instalación del escenario en la fortaleza. El festival resiste al menos ese año, pero pierde su sede y pasa a la Caseta Municipal. Al año siguiente, ni siquiera eso. Deja de celebrarse. No había dinero en las arcas municipales o no lo había para esta finalidad.

Entonces el delegado de Cultura, ahora también con delegación específica de Flamenco, la única en el mundo, indica con orgullo Enrique Pavón, mostró el dolor que le producía tener que suspender esta cita pero afirmó que se vio obligado a anteponer los intereses generales de ciudad en tiempos de dificultad.

Dos años dura la ausencia en el calendario flamenco. En 2013 se retoma. Pero lo hace en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. Se reduce el gasto, puesto que el espacio escénico no requiere intervención extra. Pero se pierde el encanto. Además se cambia la fecha y del verano pasa al otoño. Este es el formato que se mantiene y que este año además de los artistas reseñados contará en el cartel con las guitarras de José Quevedo Antonio Higuero y Jesús Núñez y con el baile de, Antonio el Pipa y su grupo.

El cierre le corresponde a Utrera que ha montado un espectáculo con el nombre de «Ahora Utrera» en el que confluye un elenco formado por Manuel de Angustias, Luis el Marquesito, Jesús de la Frasquita, Encarni Jiménez, Jesús de la Buena y Gaspar de Teresa. Al baile estarán Encarni Fernández, Sofía Suárez y al toque, Pitín Hijo

 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios